Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años. El presidente saliente, Donald Trump, no estuvo presente rompiendo así una tradición de más de 150 años.
BUENOS AIRES (NA).- El demócrata Joe Biden prestó ayer juramento y asumió el gobierno de los Estados Unidos en reemplazo de Donald Trump, quien no participó de la ceremonia celebrada en la plataforma del Capitolio, en Washington.
“Hoy celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado y acatado. Una vez más aprendemos que la democracia es preciosa y frágil. En este momento, la democracia ha prevalecido”, subrayó el flamante 46to presidente estadounidense.
En la ceremonia se encontraban presentes ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump, el mandatario saliente, no asistió a la toma de posesión, rompiendo una tradición de más de 150 años.
Biden juró ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo para los próximos cuatro años.
De esta manera, el líder demócrata se convirtió formalmente en Presidente tras haber vencido al republicano Donald Trump el pasado 20 de noviembre.
En tanto, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y la primera afrodescendiente en asumir la vicepresidencia del país del norte.
Harris, quien se desempeñó los últimos cuatro años como senadora por California, tomó juramento tras la entonación del himno nacional norteamericano por parte de la cantante Lady Gaga.
La encargada de tomarle juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, presente en la asunción de Joe Biden.
Normalmente, a este tipo de ceremonias concurren más de 200 mil personas pero, debido a la pandemia y al clima de tensión política, la lista de invitados llegó apenas a los mil concurrentes.
Tras jurar el cargo, Biden depositará una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, y posteriormente se instalará en la Casa Blanca, donde firmará decretos, ratificará cargos y ofrecerá un discurso.