De acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPEPEC), el Poder Judicial de la Provincia se ubica entre las que publican información sobre su presupuesto.
RIO GRANDE.- Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), el Poder Judicial de Tierra del Fuego se ubica entre las provincias que brindan mejor información sobre su presupuesto a nivel nacional.
De acuerdo a un artículo publicado por www.laarena.com.ar “más de la mitad de las provincias publican información sobre su presupuesto judicial: once jurisdicciones publican datos sobre su asignación (Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones, CABA, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego) y siete sobre su ejecución (Jujuy, Formosa, Misiones, CABA, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego)”.
“La producción de datos permite realizar tareas de diagnóstico, evaluación y monitoreo de gestión judicial. Aquellos deben ser accesibles, comprensibles y reutilizables. Menos de la mitad de las provincias publican estadísticas en sitios web, mientras que un 20 por ciento lo cumple parcialmente”, indica el artículo firmado por el periodista Juan José Reyes.
Se indica que catorce jurisdicciones tienen una oficina encargada de producir estadísticas para datos básicos (Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).
“Solo seis provincias publican información en un formato libre (Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego), mientras que Corrientes lo hace parcialmente; el resto lo hace en formatos sujetos a licencias de software (Excel, PDF, otros)”, explica.
Además de la celeridad (rapidez para impartir justicia) y de la productividad, es decir la cantidad de fallos por juez de control o fiscal junto al gasto total dividido la cantidad de sentencias, hay otras variables para saber si un Poder Judicial funciona.
Informe ubicó a la Justicia fueguina entre las más transparentes.