El próximo sábado 14 de noviembre los kelpers participarán de las celebraciones con motivo de haberse completado el programa de desminado de las Islas, luego que profesionales expertos oriundos de Zimbabwe terminaran de retirar del campo las 25.000 minas terrestres instaladas durante el conflicto bélico.
PUERTO ARGENTINO.- Las actividades comenzarán ese día con una ceremonia para la reapertura oficial de Gypsy Cove, el último espacio en las Malvinas que fuera declarado libre de minas. Los isleños han sido invitados a concentrarse en un área designada de esa playa a partir de las 13:00, pero se aclara que el acceso por carretera quedará cerrado a partir de las 13:50, en anticipación de la demolición de los últimos explosivos recogidos que tendrá lugar a partir de las 14:00, según publicó el portal Mercopress.
La ceremonia comenzará con discursos de las autoridades británicas en las islas y luego seguirá una gran explosión ya que las últimas minas desenterradas del último campo desminado serán detonadas.
El último cercado con carteles de fondo rojo que prevenían por Minas será oficialmente levantado, se invitará a los presentes a caminar hasta la playa por primera vez desde 1982. El Subjefe de Puerto también invitará a quienes posean embarcaciones a que formen una flotilla, a distancia prudente del área de demolición para unirse a la celebración de la jornada.
La celebración denominada, “Recuperar la Playa” está abierta a todo público y representa un logro inmenso tras décadas de mucho trabajo duro, implacable y corajudos esfuerzos por mucha gente, tanto del exterior como de la propia comunidad isleña.
Tras la guerra, en total se detectaron 122 campos minados y diez áreas sospechosas. Algunos de ellos fueron limpiados en 1992. Pero los récords fueron mal asentados, por lo que los mapas que hicieron los soldados argentinos resultaron muy útiles para volver sobre estos terrenos.
La mayor parte de las minas eran de Fabricaciones Militares de la Argentina. Pero también había de España e Italia.
Las playas que se habilitarán son muy especiales, porque tienen una arena fina y muy blanca, y donde viven numerosas colonias de pingüinos.