La historia está escrita. Argentina eliminó a Brasil con un dramático 2-1 en las semifinales de la Copa del Mundo Lituania 2021 y el domingo irá en busca del bicampeonato ante Portugal o Kazajistán. Soñado, épico. Un paso más.
USHUAIA.- En el arranque de las semifinales del Mundial de Lituania 2021, el seleccionado nacional de Matías Lucuix dio el golpe y le ganó, en uno de los partidos más trascendentes de la historia del Futsal, a Brasil, máximo ganador y dominador de este deporte. Ya nadie podrá borrarlo.
“Unos años atrás la diferencia con ellos era de 10 goles, como para dimensionar lo que significa el triunfo de hoy”, ponderó el fueguino Kiki Vaporaki en charla con ESPN.
Fue la primera victoria de la albiceleste ante la canarinha en una Copa del Mundo, ni más ni menos que ante el campeón en cinco de las nueve ediciones. Las otras dos potestad de España y una de la Argentina, además de la que se definirá el fin de semana.
Si bien el arranque tuvo a Brasil más incisivo, de la pericia de Alan Brandi y el pie de Leandro Cuzzolino comenzaron a llegar las oportunidades. Cristian Borruto, a los 11’, luchó en el borde del área para después rematar y Constantino Vaporaki, nuestro #10, estaba en el segundo palo para desviarla en la línea decretando un 1-0 soñado.
Por si fuera poco, a los 13’, el fueguino sacó un pase enorme de 35 metros por la espalda de Ferrao para que Rescia la ceda hacia el eje de primera. Allí ganó en velocidad Titi Borruto, superando a Rodrigo y definiendo ante un Ghitta que había quedado descolocado.
Cuando los de amarillo salieron a presionar por la propia necesidad y sólo esperábamos el cierre del primer tiempo, en un córner Pito recibió en la esquina y la cruzó al segundo palo entre las piernas de Borruto. Ferraro le ganó la espalda a Bolo y empujó para el 1-2 con el que cerramos los 20’ iniciales.
La seguridad de Nico Sarmiento bajo los tres palos fue otra virtud clave para el resultado final, potenciando su labor en el segundo tiempo, sacando balones desde el inicio hasta la última.
Con una férrea marca plantada en cuadrado y rombo teniendo en cuenta el juego posicional de Brasil, apelando a su arquero para generar superioridad numérica, Argentina armó un cerrojo infranqueable con la disciplina como estandarte.
Es que cuando quedaban 8’ los dos equipos estaban con cinco faltas, por lo que hubo transiciones veloces de ataque y defensa que rompieron el desenlace. Sin embargo los de Lucuix nunca se apartaron del plan, siguieron a rajatabla sus marcas y acompañaron a un Sarmiento infranqueable que se candidatea a repetir el premio al mejor arquero del torneo.
El reloj corría, pero Argentina se mantuvo impune, a pesar de que la novela se pausó cuando restaban 2 segundos y Brasil tuvo la última para rematar directo del lateral al arco.
Al igual que en Colombia hace cinco años, la albiceleste llega a la final del Mundial con un camino perfecto ya que en fase de grupos venció a Estados Unidos, Serbia e Irán; en octavos a Paraguay y en cuartos eliminó por penales a Rusia, último subcampeón.
En semis a Brasil, ni más ni menos. Así lo reflejó Maxi Rescia, otra de las grandes figuras del día: “Decían que en Colombia nos había tocado un camino fácil. Este equipo demostró que no fue casualidad, estamos fuertes y enfocados en lo que se viene más allá de los rivales durísimos que tuvimos en el camino. Hoy vamos a disfrutarlo, pero mañana ya vamos por ese paso que nos queda para buscar el bicampeonato”.
Lo único que quiero es Argentina campeón y sumar otra estrella, como dice la canción. La cita es el domingo a las 14:00. Todos juntos.