Ayer se presentaron ante la Legislatura para lanzar una campaña bajo la consigna “No juegues con tu salud”. Lograron la adhesión de farmacéuticos, traumatólogos, profesionales de la ortopedia, cardiología y nutricionistas.
USHUAIA.- Viviana Genes, presidenta de la Asociación de Kinesiología de Tierra del Fuego, encabezó junto a otros integrantes de asociaciones de la rama de salud, un reclamo ante la Legislatura para evitar la modificación de la ley provincial 1271, que regula la actividad del profesional kinesiólogo y que fue solicitada por la ACEMA (Asociación de Cosmetología, Estética, Masajes y Afines).
Bajo la consigna “No juegues con tu salud”, representantes de los colegios de Farmacéuticos, de Traumatólogos, de la Ortopedia, Cardiología, Nutricionistas; entre otras profesiones del sistema sanitario, salieron en defensa de la Ley provincial 1272.
Genes dijo que “el kinesiólogo es un profesional universitario que está formado para atender en distintas especialidades dentro de la kinesiología. Es un profesional que estudia durante toda su vida” y que, por lo tanto, el reclamo de los esteticistas debería orientarse a tener su propia ley y no pedir la modificación de la que fue lograda en la Legislatura y que fue sancionada en el 2018.
Cabe indicar que desde la ACEMA solicitan la derogación o modificación del artículo 8 de la ley en cuestión debido a la presencia de la palabra ‘exclusividad’, que aseguran los perjudican.
Frente al planteo que hicieron los esteticistas, Genes dijo que “acá está en juego la salud de la población, la salud pública y con la salud no se negocia”. Y comparó que permitir lo que piden, es como “que un médico permita que se reconozca la actividad de los curanderos”.
La profesional, además, aclaró que la Ley 1272 “es para kinesiólogos, no de esteticistas ni de cosmetólogas. La realidad es que si se sienten amedrentadas o afectadas, es porque realmente están incurriendo en la actividad profesional y esto no debería pasar”.