Kioscos no cumplen con la ley de tabaco

El 82% de los kioscos no cumple la ley de Prohibición Completa de Publicidad de productos de tabaco. El dato surge de un Protocolo Observacional de Publicidad, Promoción y Patrocinio que se realizó en kioscos de seis localidades argentinas, entre ellas Río Grande. Se observó que el 84% de los locales tenían estanterías a la vista y que muchos de ellos son de producción casera, no provistas por las empresas.

En Río Grande la mayoría de los kioscos no cumple con la ley contra el consumo de tabaco.

RIO GRANDE.- Durante los meses de marzo y abril de 2019 se llevó a cabo un protocolo observacional de publicidad, promoción y patrocinio en kioscos de seis localidades argentinas, Río Grande entre ellas. Se relevaron 45 kioscos que vendían cigarrillos en cada localidad.
Este estudio de FIC Argentina con la colaboración de ALIAR, propone analizar el cumplimiento de la normativa y estrategias de marketing de puntos de venta de 6 localidades; teniendo en cuenta la legislación actual de cada jurisdicción, que en el caso de Tierra del Fuego sancionó una ley integral que además incluye la prohibición de exhibición de producto, el mayor estándar nacional.
Los datos de este estudio son relevantes para poder dar cuenta de la situación actual en Argentina y en ese sentido, poder avanzar con el diseño, promoción y monitoreo de políticas efectivas que regulen la publicidad de productos de tabaco, ya que ésta estimula el inicio y la perpetuación en el consumo.
A continuación exponemos las conclusiones y adjuntamos el reporte de investigación y el informe específico de la ciudad de Río Grande.
Conclusiones:
-El relevamiento realizado evidencia que la ley de Prohibición Completa de Publicidad que incluye exhibición de productos de tabaco no se cumple en el 82% de los puntos de venta evaluado.
-La exhibición de productos es el canal a través del cual se transgrede la ley vigente.
-Se evidencia en la investigación que el 84% de los locales tenía estanterías a la vista, de las cuales el 76% son “caseras”, es decir, no provistas por la industria tabacalera.
-Queda expuesta la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización de la ley como así también capacitar a los responsables de los puntos de venta sobre el alcance de la normativa, para garantizar su cumplimiento.
-Durante la evaluación las discotecas no se observó venta de cigarrillos ni publicidad o promoción de estos productos.