Kiosqueros rechazan proyecto para prohibir toda la publicidad de cigarrillos

Según la UKRA, el proyecto de ley que busca prohibir la publicidad de cigarrillos en los puntos de venta fueguinos pone en serio riesgo a cerca de 1000 puestos de trabajo porque alienta la competencia desleal y el comercio ilegal.
USHUAIA.- La Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), entidad que representa a los más de 100.000 puntos de venta minorista de todo el país, expresó su profundo rechazo al proyecto de ley que se debatirá en la Legislatura provincial y que propone la prohibición de exhibir avisos publicitarios de marcas de cigarrillos en el interior de los comercios.

«La ley que se pretende aprobar atenta contra la libertad de comercio, que se encuentra garantizada por la Constitución Nacional, y pone en riesgo las fuentes de trabajo de cientos de personas trabajadoras», denunció Adrián Palacios, presidente de UKRA.

«Comprendemos la importancia de una ley que proteja la salud, por supuesto que estamos de acuerdo en que fumar es dañino, pero está comprobado que este tipo de medidas no atacan el tabaquismo, son posturas extremistas que sólo sirven para perjudicar a los kiosqueros, dañan su economía y sus posibilidades de trabajar dignamente», resaltó.

Según trascendió, la UKRA solicitará audiencias con los legisladores fueguinos para exponer sus argumentos en contra del proyecto. En caso de aprobarse, de acuerdo a la entidad, esta medida provocará “un fuerte impacto negativo a nivel comercial sin conseguir los objetivos de salud que persigue, afectando a cerca de 1000 fuentes de trabajo locales y estimulando el comercio ilegal de cigarrillos”.

“Está totalmente probado que estas medidas no funcionan y son pura demagogia”, manifestó el presidente de UKRA, quien se quejó de que “se ensayen acá iniciativas que en otras provincias argentinas y otros países son sistemáticamente rechazadas por su completa ineficacia”. Y justificó que “parece que es más fácil cortar por lo delgado, en vez de trabajar en la prevención y educación con propuestas serias, porque la gente sigue fumando pero a los kiosqueros nos mandan a competir con los manteros y los cigarrillos ilegales”.

Palacios recordó que la venta de cigarrillos implica alrededor del 50% de la facturación de los kioscos, y enfatizó: “en todo caso, lo que van a lograr es estimular a los menores a consumir cigarrillos, porque los van a convertir en la fruta prohibida”.

El líder de la UKRA sostuvo: “Estamos a favor de iniciativas para que la gente fume menos, es parte de tener la vida saludable que todos nos merecemos, pero queremos proyectos sinceros y coherentes, si no que demuestren fehacientemente que le gente dejaría de fumar porque vaya a dejar de ver su marca en un kiosco y ahí no decimos más nada”.

Según trascendió, la UKRA solicitará audiencias con los legisladores fueguinos.
Según trascendió, la UKRA solicitará audiencias con los legisladores fueguinos.