La 2 Inyección fue la destacada

Comenzó la acción del automovilismo en pista correspondiente a la temporada 2020 en el Carlos Romero de Tolhuin, con triunfos de Fernando Olsen en el Turismo Pista, Imanol Muñoz en la Clase 2 Inyección y de Juan Manuel Muzón en la Clase 2. Lamentablemente por cuestiones reglamentarias (parque mínimo) la categoría mayor (TC Fueguino) no pudo concretar la final del día domingo, aunque sí se disputó la serie con dominio absoluto del campeón Lucas Bottan. La lluvia intermitente que cayó el sábado en Tolhuin generó que el domingo se realicen las clasificaciones, series y final de cada divisional. Se volvió a utilizar el circuito corto en sentido horario luego de dos años en la fecha homenaje a Horacio Cataldo.

Imanol Muñoz ganador de la 2 Inyección. (Foto gentileza Nicolás Ubeda).

RIO GRANDE.- Nuestras últimas líneas del automovilismo en pista para nuestros lectores fueron las del día viernes 6, donde habíamos reflejado datos oficiales sobre los horarios correspondientes al capítulo inicial de la actividad de la pista, prevista para el sábado 7 y domingo 8 respectivamente del Gran Premio Día de la Mujer, fecha homenaje a Horacio Cataldo.
Lamentablemente toda esa información quedó sin validez ya que el viernes por la noche se modificaron los mismos porque había parques que no reunían la cantidad mínima reglamentaria y el clima del sábado anunciaba lluvias.
Acertadamente el pronóstico se cumplía, la lluvia se hizo presente el sábado y comenzó a acumularse de a poco en zona de boxes y ciertos lugares de la cinta asfáltica del trazado tolhuinense, donde no había más opciones que aguardar que la misma pare y no poner riesgos innecesarios sobre todo en cuanto al resguardo del parque.
Hablando de parque, logramos extraer listado de inscriptos oficiales solamente de las categorías de la ACTCF (Turismo Pista y TC Fueguino) en su página de Facebook, ya que de APAP (Clase 2 y Clase 2 Inyección) no los dio a conocer de manera oficial en sus redes sociales.
Situación a la inversa con los Reglamentos Técnicos que rigen para la temporada, donde APAP sí los oficializó, mientras que ACTCF aún no. Las redes sociales oficiales son lugares claves de información, tanto para el público, pilotos, como así también para quienes cubrimos la actividad; es por eso mismo también que ante la carencia de datos y resultados posteriores a la carrera (una constante), nos vemos en la determinación de reflejar periodísticamente nuestras páginas los días martes, fuera de que también esos resultados sean sujetos a revisaciones técnicas.
Entendemos que los grupos de trabajo de las comisiones directivas son acotados, en la administrativa, en el desarrollo de las carreras u otros lugares, donde cada vez son menos los que se animan y levantan la mano para trabajar durante un período en determinada actividad deportiva, pero esos lugares son fundamentales (redes y/o páginas de Facebook) para todos.

Juan Manuel Muzón victorioso en la Clase 2. Fernando Olsen en un triunfo especial en el Turismo Pista. (Fotos gentileza Nicolás Ubeda).

Muzon en la 2
En la divisional Clase 2 se realizaron dos tandas para la clasificación, dividiendo lógicamente a sus protagonistas en dos grupos, donde el más rápido del A; fue Lucas Garro (55s 344m) integrando la Peña Gastón Godoy, mientras que del B hizo lo propio Pablo Romero de la Peña Romerito logrando quedarse con el mejor tiempo (55s 095m) y adjudicarse la pole en la primera del año. La campeona Yanina Oller, Mariano Savedra, Juan Manuel Muzon, Lucas Marchisio y Martín Maiz también quedaban con 55s y fracción, es decir 7 autos en un segundo.
En la serie pactada a 8 giros, el Escort de Muzon supo ser el mejor ni bien comenzaban las acciones de las vueltas iniciales, y de ahí en adelante fue estirando diferencias hasta ganar la misma. Gran labor de Martín Maiz de la Peña MS para ocupar el 2do puesto en la batería y Lucas Garro que obtenía la 3ra colocación. Pese a circunstancias de carrera y de cierta fricción en pista, la campeona ejecutó el mejor tiempo en carrera (55s 026m) en la serie, logrando mejorar el mismo en la final (54s 963m).
La final programada a 18 vueltas, tuvo de todo, fueron 20 minutos de carrera con distintas alternativas, el ingreso del pace car pareciera haber sido clave para el triunfo de Muzon, que se complementó de un buen auto y experiencia propia, permitiéndole un triunfo ajustado (189 milésimas) que hizo suspirar a más de uno del público que miraba atentamente como se venía Yanina, aunque antes se vino la bandera a cuadros y la alegría fue completa para los integrantes del equipo Concordia.
La campeona terminó en el 2do lugar, a tan solo 189 milésimas, mientras que Martín Maiz cerró un gran fin de semana quedándose con el último escalón del podio.

El campeón Lucas Bottan dominó la clasificación y la serie. (Foto Nicolás Ubeda).

Olsen se lo dedicó a Cataldo
Las acciones del Turismo Pista tuvieron en la primera del 2020 a 8 protagonistas que se dieron cita al Carlos Romero, con la ausencia de quien fuera el campeón durante tres años consecutivos, la Peña Valdés (Hugo y Roberto), que se pasaron al TC Fueguino. Otro gran animador de la misma fue Ismael Villafañe durante el 2019, con presencia física en la competencia y no en pista.
El piloto del Fiat Uno Diego Castelina, arrancaba bien el domingo en la única tanda de entrenamientos programada, ocupando la 2da ubicación detrás de la Peña General Lee de Fernando Olsen, aunque ambos quedaban dentro del mismo segundo. En la clasificación ambos pilotos invierten posiciones y la pole quedaba para Castelina que empleaba 57s 944m
La única serie disputada para la divisional a 8 vueltas, lo tuvo como un claro dominador a Castelina quien empleaba 7m 57s 867m para ganarla, mientras que Fernando Olsen quedaba 2do y la Peña de los hermanos Ferro en el 3er lugar de acuerdo a los resultados enviados por la organización, porque en pista, ese puesto había quedado en manos Ricky Barría que figura como excluido en la serie.
En cuanto a la final del Turismo Pista ni bien comenzó la misma, lo tenía a Castelina dominando las acciones y en cada giro estiraba diferencias sobre sus perseguidores, inclusive había sacado tanta luz de ventaja, que parecía tener todo definido. En uno de los giros, al final de la recta llega con humo celeste sobre los escapes de su Fiat Uno y al doblar hace trompo. Intenta seguir avanzando, pero habrá realizado apenas 10 metros teniendo que poner el auto al costado del circuito haciendo abandono lamentablemente.
Ante la situación de Castelina, Fernando Olsen pasó a comandar la competencia y nada detuvo su marcha hasta cruzar la bandera a cuadros que lo dejó como el ganador de la 1ra fecha. Inmediatamente fue entrevistado por el equipo de Fuego Motor, manifestando su alegría y vivencias en la carrera, diciendo: “este trofeo quería tenerlo en mi estantería, porque era en homenaje a mi amigo Horacio Cataldo”. Posteriormente se abrazó con toda la familia Cataldo que celebró el triunfo con algunas lágrimas en las mejillas. El podio lo completaron Ricky Barría y Diego Maidana; mientras que la Peña Team 128 ocupó el 4to puesto y Ortego el 5to, con 5 autos que terminaron.

Imanol fue un misil
A nuestro humilde entender, la 2 Inyección fue la que se destacó en la fecha inicial, en principio por lo que mostró en la serie y posteriormente en la final, pero vamos por partes. En las pruebas libres del domingo Mariano Falcone metía un buen registro y aquí también clasificaron en dos grupos; en el A el “Gurisito” Luis Arralde sentenciaba los relojes (54s 933m), mientras que en el B hacía lo propio Mariano Falcone corroborando que el campeón estaba presente con un muy buen auto. El hombre de la Peña El Nihuil logra quedarse con la pole con un tiempo de 54s 844m
La divisional estaba compuesta por 11 pilotos que salieron a disputar la serie pactada también a 8 giros y aquí hubo, como se dice, “chapa a chapa” entre Leandro Muñoz y Arralde, que tuvieron que entregar sus respectivas cámaras a bordo a las autoridades de la prueba. A todo esto, el piloto de la Peña Etiqueta Negra de Imanol Muñoz, sacó a relucir el gran auto y mostrar que el cierre del 2019 cuando ya se arrimaba a los punteros, no era casual. Logra quedarse con el triunfo Imanol, escoltado por Arralde y Falcones entre los primeros.
En la final Imanol seguía encendido, como el adhesivo que tiene en la franja de su parabrisas, salió con todo y logró neutralizar a sus rivales con un tiempo de 16m 39s 866m para quedarse con el triunfo en las 18 vueltas. Falcone (2º), Battini (3º), Arralde (4º) y Leandro Muñoz (5º), hicieron vibrar a los presentes conformando un trencito muy competitivo que no se daba tregua y mostraron caballerosidad en pista con maniobras muy finas donde dejaron todo y era incierto adivinar quienes completaban el podio. La figura de la final fuera del triunfo de Imanol Muñoz, fue el piloto de la Peña GR Elías Battini con el Toyota Etios que logró llevar al podio, haciendo una remontada memorable a base de oficio y calidad de manejo.

Otra vez Bottan
Lamentablemente el parque del TC Fueguino muestra agonía en su parque, solo disputaron la clasificación y la serie, donde 7 pilotos dieron el presente en la divisional mayor del automovilismo en pista fueguino.
En las pruebas libres del domingo Bottan ya empezaba a marcar (54s 181m) el camino y mostrar una vez más que tiene el mejor auto y porque no, el más lindo, haciendo lucir el 1 en sus laterales por tercer año consecutivo. En el momento de clasificar el campeón mejora su tiempo (53s 964m) y sin dudas accede a la pole.
Al momento de la serie, problemas en el auto de Walter Musatti no le permiten ser de la partida, y aquí quedó fuera del parque mínimo la divisional que solo disputó esa serie con dominio absoluto de Bottan que además establecía el mejor tiempo de vuelta. Una lástima lo de Gonzalo Queirolo de la Peña Los Amigos de Stroeder, cuando venía para podio en la serie un pinchazo lo privó de ese resultado (3º).

Final Clase 2 18 vueltas
Pos. Piloto Tiempo
1º Juan M. Muzón 20m 32s
2º Yanina Oller 20m 32s
3º Martín Maiz 20m 32s
4º Lucas Garro 20m 33s
5º Pablo Romero 20m 33s
6º Lucas Marchisio 20m 37s
7º Luis Marchisio a 1 vuelta

Final Clase 2 Inyección 18 vueltas
Pos. Piloto Tiempo
1º Imanol Muñoz 16m 39s
2º Mariano Falcone 16m 46s
3º Elías Battini 16m 46s
4º Luis Arralde 16m 46s
5º Leandro Muñoz 16m 46s
6º Dante Balbi 17m 24s
7º Geronimo Milovic a 1 vuelta

Final Turismo Pista 18 vueltas
Pos. Piloto Tiempo
1º Fernando Olsen 17m 59s
2º Ricky Barría 18m 21s
3º Diego Maidana 18m 26s
4º Peña Team 128 18m 55s
5º Oscar Ortego a 1 vuelta