La 6ta. Edición de El Arte Solidario arrancará hoy en el Leandro N Alem

Las bailarinas profesionales pasaron por El Sureño junto al responsable de El Arte Solidario, Raúl Rojas.

 

De la mano de Raúl Rojas, este domingo, a partir de las 16:00, dará inicio a la 6ta. Edición de El Arte Solidario, evento que se llevará adelante a total beneficio del Comedor de María. Habrá música, danza, y desfile. La entrada será un alimento no perecedero. Aseguran que el cierre será con un espectáculo inolvidable.

RIO GRANDE.- El Centro Cultural Leandro N. Alem será el escenario de la nueva edición de El Arte Solidario que dará inicio el domingo desde las 16:00 y que, se estima, finalice a la hora 20:00.

El Arte Solidario es un evento que cumple su 6ta. Edición y está conformado por tres ramas que son la música, la danza y el desfile donde participan destacadas firmas locales.

Al respecto, su mentor, Raúl Rojas, explicó que “el año pasado pudimos convocar a profesoras de danzas de otras provincias. En esa oportunidad nos visitaron desde Salta, Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz. Este año, mediante un esfuerzo mancomunado con la casa de ropas Brisas Lencería, el Instituto de Danzas Ahisha, Dinamic Gim y el Centro de Danzas y Movimiento, se logró convocar a 7 profesoras quienes brindaron de manera gratuita, los seminarios de danzas en distintos puntos de la ciudad”.

Desde la organización destacaron que el de hoy será un espectáculo diferente porque, sobre el escenario, habrá una diversidad de propuestas que se extenderán por unas cuatro horas.

Raúl Rojas, impulsor de la excelente iniciativa solidaria, le aseguró a El Sureño que “la idea es que sea un lugar a puertas abiertas dirigido a toda la comunidad”.

Entre otras cosas, el responsable de El Arte Solidario agradeció al Municipio de Río Grande por hacer cedido el Centro Cultural Alem para llevar adelante esta propuesta. También agradeció a cada uno de los artistas que participa del evento, en especial “a cada una de las profesoras quienes representan a sus provincias, a sus escuelas y a sus géneros que son tan bonitos”. Además es de destacar que es doble el esfuerzo que hicieron ya que “sabemos que todas tienen mucho trabajo y sus agendas están muy abultadas”.

La apertura de El Arte Solidario estará a cargo de los más pequeños junto a sus mamás, y luego irán alternando cada 10 minutos propuestas de música, danza, y desfiles tanto locales como de nivel nacional conjugado en un espectáculo único y digno de disfrutar.

Rojas resaltó que el cierre será diferente a otros años ya que, en esta oportunidad, la temática será la del carnaval; por lo que se espera que la fiesta sea un lujo, con mucho colorido y alegría.

 

Algunas protagonistas

María Virginia Rial de Santa Fe es una de las profesionales que será parte del evento. En contacto con El Sureño “Virchu”, tal como se la conoce, destacó que es su primera experiencia en Río Grande. Fue convocada el año pasado y, en esta oportunidad, “dimos un seminario. En mi caso me tocó ofrecer una clínica de Reggaeton y Pop latino”. La bailarina explicó que sus clases están relacionadas a todo lo que tiene que ver con los ritmos, “para que las chicas de acá de Río Grande se lleven una visión diferente”, dijo.

Por su parte, Federica Irigaray (Ente Ríos), es profesional bailarina de Clásico, Jazz, Tap, Flamenco, Folklore, entre otros estilos. Además, estudia baile y danza desde chica y desde muy pequeña participa de los carnavales. Vive en Buenos Aires donde se encuentra estudiando en la Universidad Nacional de Arte (UNA), la Licenciatura en Composición Coreográfica. Entre otras cosas fue integrante de la compañía de Valeria Archimó y en el verano participó en la revista de Carmen Barbieri.

Federica confió que ella está a cargo de dar cursos de Lirical Jazz, que es una especie de “adagio o danza jazz, estilizada”.

Otras de las grandes profesionales que estará en el Alem es Lucía Tordente responsable de la escuela Halyla Manzur (Hurlingham, Bs. As.), es profesional en danzas árabes. Lucía estudió y se capacitó en Egipto, donde pudo tomar contacto con la verdadera danza árabe. Además, estuvo en New York (EE.UU.) lugar donde también pudo enriquecer su capacitación, con diversos profesores de nivel internacional. En esos lugares participó de la Opening Gala y Closing Gala.

Tordente puso de relieve que “lo que me pasó con esta convocatoria es que, los que vivimos en ciudades grandes, tenemos de todo y mucho. Hay mucho bueno, mucho malo y mucho regular, y poder llegar a lugares insulares con la danza, el baile, lo que es el canto y lo cultural, me generó un entusiasmo especial por el hecho de poder brindar estos seminarios en lugares alejados, y más aún que sean gratuitos”.

Lucía estuvo a cargo brindar Derbake, fusión zamba, con connotación de la temática del carnaval, y luego un Tara, romántico oriental. “Es la primera vez que estoy acá y eso me pone muy contenta”.

 

 

Profesionales seminaristas

En los seminarios, y con lo relacionado al estilo árabe, las capacitaciones la brindaron Lucía Tordente, Ariana Tufilaro, y Silvana Vallejos, en el Instituto Ahisa mientras que las profesoras Federica Irigaray, junto a Natalia Delaloye ofrecieron Yazz y Jazz Lírica en el Centro de Danza y Movimiento, y finalmente Virginia Rial junto a Desire Borla, dictaron Zamba No Pe, Pop latino y Batucada. Estos seminarios se ofrecieron en forma gratuita el viernes y sábado y estuvieron dirigidos a toda la comunidad.

Raúl Rojas confió que “el objetivo de estos seminarios fue el de poder contribuir a una capacitación, desde el arte de la danza, y brindarle la oportunidad de compartir el escenario en el espectáculo que será una coreografía que será brindada hoy tanto alumnas como las profesionales que visitan la provincia”.

Señaló que lo que se busca es “romper con la estructura donde siempre es el artista invitado el que brinda su show y la comunidad es mera espectadora. En este caso buscamos la inclusión, donde también se comparta el protagonismo entre las profesionales junto con las alumnas fueguinas. El objetivo fundamental es unir la cultura con la solidaridad. Por eso sólo pedimos (a modo de entrada) un alimento no perecedero para que sea donado al Comedor de María”.

 

 

Pequeña reseña

Este evento nació hace años en la confitería del Hotel Ibarra (hoy cerrado), que logró ser un lugar icónico en la ciudad por su ubicación (frente a la plaza principal Alte. Brown).

Año tras año logró imponerse y se llevó adelante en otros ámbitos, como el salón del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas), el Centro Cultural Yaganes, el Club Social y la edición 2017 se lleva adelante en el Centro Cultural Leandro N. Alem.