El miércoles prestó juramento en Ushuaia la abogada Relatora del Superior Tribunal de Justicia como nueva presidenta del Comité contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
USHUAIA. – En representación del Poder Judicial, la abogada Relatora del Superior Tribunal de Justicia, Manuela Palacios Murphy, juró como Presidenta del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Mediante un acto ayer se efectuó la toma del juramento que estuvo a cargo del Legislador y saliente Presidente, Pablo Villegas.
Estuvieron presentes, el Presidente del STJ, Gonzalo Sagastume; el Defensor ante el STJ, Jesús Gonzalez Saber; el Secretario de Superintendencia y Administración del STJ, Alejandro Sherriff y las Abogadas Relatoras del STJ, Margarita Vivorí Sosa y Andrea Furtado.
Tras la ceremonia, Palacios Murphy agradeció a los miembros del Comité por haber confiado en su persona para ocupar la Presidencia y remarcó el compromiso que tienen todos los integrantes con la labor.
“Para mí es una gran responsabilidad y de esa forma lo voy a tomar”, expresó la Presidenta del Comité, quien expuso que el objetivo será que las personas que se encuentran privadas de la libertad “no vean vulnerados sus derechos”.
El Comité está compuesto por representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y por organizaciones de Derechos Humanos con experiencia en la temática. Los miembros tienen un mandato de dos años, renovable, y no pueden haber ocupado cargos políticos en los últimos dos años.