En Eva Perón 515 quedará hoy formalmente inaugurado el flamante dojo de la Academia Maidana Brothers, donde se dictarán clases de jiu jitsu para diferentes grupos de edad y nivel.
RIO GRANDE.- A cargo de la instrucción estarán los cinturones negros Israel (37) y Marcelo (34) Maidana, con la colaboración de un grupo de instructores y monitores.
“Es un lugar amplio, bonito, vamos a estar de lunes a viernes, por ahora los sábados los utilizamos para embellecerlo, es como un árbol hay que brindarle todos los cuidados. Los esperamos para aprender en conjunto, estamos para servirles y que se lleven una buena experiencia”, detalló el segundo de ellos.
Los horarios
Los lunes, miércoles y viernes habrá turnos para los Principiantes (18:30) y los Avanzados (19:30/21:00). Y los martes y jueves, para niños (18:30), y la modalidad sin kimono (19:30/21:00). Mayores detalles se consiguen en el instagram Maidana Brothers bjj.
“La Academia Maidana Brothers es la única en Tierra del Fuego que cuenta con dos cinturones negros (Israel y yo), desde 2019 que lo somos. Para conseguirlo tuvimos que hacer una especie de auditoría, una semana en Buenos Aires, bajo las órdenes de Luciano Correa, actual campeón del Circuito brasileño y de Emiratos Arabes, y colaborador en la esquina de Guido Cannetti, luchador de UFC, de Mar del Plata. Proviene de la Escuela de Carlson Gracie, de Copacabana”.
Los inicios
“Somos un grupo amplio de hermanos (7), amantes de las artes marciales, llegamos desde Resistencia (Chaco), y los más chicos nacieron en Río Grande. Yo empecé con karate, en la Escuela Municipal, seguí con kick boxing, otro estaba en taekwondo. Siempre teníamos combates amigables entre nosotros, en algún momento nos preguntamos cuál de las artes marciales o deporte de combate era superior, le ganaba a los demás. Buscamos a través de youtube, kick boxing vs. boxeo, karate vs. muay thai, hasta que vimos que jiu jitsu le ganaba a todos. Eso fue por el año 2008, nos introdujimos en el jiu jitsu, y en la búsqueda dimos con Carlos Piana, el primer cinturón negro en Río Grande, y también nuestro instructor, en un gimnasio de Lasserre al 700, que todavía funciona”.
El deporte
El jiu jitsu es un desprendimiento del judo, y lo secunda como arte marcial más popular en Japón. Por motivos políticos, en la primera mitad del siglo pasado, un practicante de jiu jitsu pide asilo político en Brasil, lo acoge la familia Gracie, y en reconocimiento a ese hecho, le enseña el arte a dos de sus hijos. Estos le agregan más técnicas de piso, y nace un sistema de combate, que luego se transforma en competitivo, es el bazilian jiu jitsu que hoy se conoce en todo el mundo.
Un largo camino
“Empezamos a entrenar en 2008, del kick boxing me mudo a jiu jitsu, mi hermano mayor (Israel, hoy con 37 años) hacía sanda, luchamos “amigablemente”, y el que perdía se sumaba al deporte del ganador, él después hizo la tarea con los otros hermanos”.
“En 2009 se hizo en el Margalot el Arde V Río Grande, abrí la jornada contra un profesor de Mar del Plata, con el sistema ProInCo (Programa Intensivo de Combate) y gané a los 2’, con una palanca de brazo. Israel también ganó, en la lucha de fondo, fuimos todos locales versus visitantes. Esa fue una de las etapa de competencia más pura, nos guiaba Carlos Piana, dentro de la Escuela de Palumbo, de Mar del Plata. Aprovechamos esa estructura para dedicarnos solamente a competir”.
Tiempo de enseñar
“La Academia arrancó en 2014, ya siendo cinturones avanzados. Surgió la propuesta interna, a nivel competitivo ya nos conocían como los Maidana Brothers, hoy continúa con más fuerza que nunca. Hemos pasado por diferentes espacios, que nos han alquilado u ofrecido. En la Escuela Soberanía Nacional, en un domicilio de la calle Santa Rosa, en quinchos de sindicato (SETIA, a través de Mariano Tejeda), desde que se liberaron las restricciones por la pandemia, en el quincho de Campolter, tres veces por semana, muy agradecidos a ellos, era como nuestra casa prácticamente. Israel y yo siempre estuvimos al frente de la instrucción, guiando a la tropa de hermanos”.
Mensaje
“Los invitamos para que conozcan el deporte, a introducirse a esto, que si bien es un deporte de combate, la óptica que le queremos dar es la de una actividad física en la que se pone toda la concentración, no hay distracciones durante la clase. Al alumno lo vamos a poner en situaciones complicadas, pero al mismo tiempo le vamos a enseñar a salir de las mismas, va a ser una lucha interna que al alumno lo va a llevar a cambiar su ritmo de alimentación, de sueño. En el jiu jtsu no hay golpes de puño ni patadas, sí se busca someter al rival, inmovilizarlo, reducirlo, mediante palancas articulares, llaves o estrangulaciones sanguíneas. Tenemos niños a partir de los 6 años, retraídos, hiperactivos, con el jiu jtsu lo vamos modulando. Los mismos padres advierten como la actitud de sus hijos va cambiando con las herramientas que les vamos dando”.
A competir
“Gabriel (Chechu) tiene 22 años, es cinturón marrón y fue campeón del circuito brasileño de invierno, de la Confederación Brasileña. Por la edad y por sus condiciones, por el peso y su cinturón, es nuestra punta de lanza, estuvo un año viviendo en Brasil. En el Open Winter ganó sus 7 luchas por sumisión. Ha cumplido un trabajo fundamental en nuestro proyecto, que es llevar a Maidana Brothers al mundo. Este fin de semana compite en el Estadio del Parque Roca, en Buenos Aires, el Campeonato Sudamericano (Copa Podio), y también estará otro riograndense, Bronzovich, un cinto blanco”, concluyó Marcelo, quien irá a la Liga Patagónica en Río Gallegos y Punta Arenas, antes del Nacional a realizarse en Buenos Aires.