La acción de alumnos de la UTN desnudó los problemas que atraviesa la Escuela Especial 3

RIO GRANDE.- La Escuela Especial 3 “Integración Plena” se encuentra hoy como protagonista de distintas historias que salieron a la luz luego de una proyecto benéfico que emprendieron alumnos de Diseño e Impresión 3D que se dicta en la Facultad Regional Río Grande.

El Sureño visitó el establecimiento educacional y pudo dialogar con directivos y docentes quienes se desempeñan en la escuelita. Los responsables detallaron los diversos faltantes que afrontan en el lugar.

“En esta escuela existen 5 máquinas Braille o Perkin que son parecidas a las viejas máquinas de escribir Olivetti, de las cuales sólo funcionan 2. Las otras tres se pueden reparar, pero eso se hace en Buenos Aires. Hemos elevado infinidades de pedidos para que eso se haga pero nunca tuvimos una respuesta”, aclaró Natalia Sosa, directora del establecimiento, quien recibió a El Sureño y agregó que no necesitan más máquinas, “sólo se necesita que las tres que están rotas, sean reparadas”. Sobre este punto cabe aclarar que estas máquinas son fundamentales para el aprendizaje del sistema Braille en los chicos.

Según los últimos acontecimientos, los directivos recordaron que hace unos días, al recibir la propuesta de los alumnos de la UTN agradecieron la predisposición y la amabilidad, pero en contrapropuesta sugirieron un listado de más de 30 elementos que la escuela necesita. Entre esos elementos existen los mapas que hoy las maestras los fabrican de manera artesanal además de otros como dados, juegos didácticos, números, letras, etc.

“Casi todos los elementos que se utilizan para enseñarle a los chicos el sistema Braille lo fabrican las mismas maestras con sus manos”, aseguró Sosa.

La directora le confió a El Sureño que entre los proyectos que tiene la escuela, existe el de recrear una casa con todos sus elementos para enseñarles a los chicos a moverse dentro de un ambiente hogareño con todo lo que eso implica. El proyecto necesita de camas, mesas de luz, una mesa común con sus sillas, y diversos elementos con los que puede tropezar una persona no vidente.

Todos estos elementos son para poder brindar, de manera adecuada, la materia Visuales que se les da a alumnos ciegos y con visión disminuida. Cabe destacar que son 8 los chicos ciegos que asisten a la escuela y una cantidad similar que son disminuidos visuales.

Por otra parte, los disminuidos visuales, si bien usan tinta, para ello necesita atriles que hoy se los proveen los papás. Esos atriles son de madera y los pueden hacer los carpinteros “pero en varias ocasiones los han fabricado mal y, cuando eso sucede no se pueden utilizar. Si bien no son elementos extremadamente caros, tenemos papás que no cuentan con el dinero necesario para hacer frente a ese tipo de gastos” se lamentó.

Toda la ayuda de la comunidad será bienvenida. La Escuela Especial Nº 3 Integración Plena se encuentra ubicada en Chacra II en calle Isla de los Estados 703.

Tres de las cinco máquinas Perkin están rotas desde hace años. Son utilizadas para que los ciegos aprendan Braille. Se pueden arreglar, pero en Buenos Aires.
Tres de las cinco máquinas Perkin están rotas desde hace años. Son utilizadas para que los ciegos aprendan Braille. Se pueden arreglar, pero en Buenos Aires.

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