El nivel de actividad económica registró en enero una mejora del 1,9% en relación a diciembre último y un retroceso de 2% en la comparación interanual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
BUENOS AIRES.- Con estas cifras, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020, cuando comenzaron las medidas de aislamiento para combatir la Covid-19 y se ubica apenas 1,3 puntos por debajo del nivel pre Covid, en febrero del año pasado.
Los rubros que más crecieron a nivel interanual durante enero fueron Pesca con el 12,3%; seguido de la Construcción, con 10,2%; Intermediación Financiera, 7,2%; Industria 4,6%; y Comercio 2,6%.
Estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo, mientras que Construcción encadenó dos incrementos sucesivos.
Se expandieron también el sector Agropecuario, con el 1,7% y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 1,2%; rubro este que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que en enero el EMAE aceleró su crecimiento hasta el 1,9% mensual, con lo que acumuló su novena suba consecutiva y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses.
En el primer mes de 2021, todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre.
La mayor retracción volvió a registrarse en Hoteles y Restaurantes, aunque disminuyó la intensidad de caída en 10 puntos porcentuales hasta 39,1% interanual frente al retroceso de 49,6% que presentó en diciembre.
A esta merma le siguió “Otras actividades de servicios” con el -19,2%; Transporte y Comunicaciones, -15,8%; Minas y canteras, -7,2%; y Administración Pública, con una merma de -5,6% interanual.
A estas bajas se sumaron los rubros Enseñanza, con una disminución de 4,1%; Servicios sociales y de salud, -1,2%; Distribución de Electricidad, gas y agua, con una baja de 0,9%.