RIO GRANDE.- Apenas un puñado de pedestristas de esta ciudad participaron en la prueba central (42 kilómetros) de la primera edición del Ushuaia Trail Race, disputada el sábado 25. Y todos ellos terminaron bien arriba, midiéndose con representantes con pergaminos a nivel nacional, y con los mejores exponentes de la capital provincial.
Juan Cárdenas, surgido del ciclismo de montaña, finalizó séptimo en la general y quinto en la categoría B (30 a 39 años), con un tiempo total de 5 horas, 27 minutos y 29 segundos, a razón de 7:48 por cada kilómetros. Los tres primeros fueron el salteño Santos Rueda (4:16:53), el esquelesne Sergio Trecamán (4:29:43) y el bolsonense Maximiliano López (4:29:43), arribando luego los ushuaienses Norman Aravena (4:36:35) -ganador de 40 a 49 años- y Federico Cichero (4:59:46).
“¡Objetivo cumplido! Haber terminado los 42km del Ushuaia Trail Race con casi 5:30 por esos hermosos paisajes, y en gran parte de la carrera haber compartido la compañía de mi amigo Walter Acuña un viejo lobo, tengo la satisfacción y alegría de haber tenido mucha gente que me ayudó a la cual quiero agradecer, a los chicos que me llevaron días previos a recorrer el trazado, principalmente a Pablo y a Fede. A mi señora y mi hija, que me aguantan todo esto y me apoyaron durante varios sectores de la carrera; a Martín y Darío, por el aguante en la carrera, grosos totales. Además felicitar al organizador Javier Austin y a toda la gente que se encargo de hacer que esta carrera sea increíble!”, fue su menaje en facebook.
En cuanto a la carrera en sí, apuntó que “estuvo durísima la subida al monte Susana, teniendo en cuenta que venía con varios kilómetros acumulados en las piernas; justo antes de empezar a subir me pude despegar del que en ese momento estaba séptimo, quedando yo en esa posición. Con lo que había entrenado, mi objetivo era solo terminar esa distancia. Pero bueno le puse todo el físico y me fue mejor de lo que esperaba”.
Tres muchachas
Angeles Gómez, en tanto quedó 3ª en la general (y en la categoría B), con 7:32:39 (27ª en la general, entre 88 arribados), detrás de la porteña Lenka Mrazek (6:18:23) y la comodorense Liliana Rodríguez (6:53:14).
“Disfruté toda la carrera, por el día y el lugar. Me costó la parte final, el monte Susana (Kms. 28 al 33), venía dolorida porque me caí y me golpeé una rodilla. Iba 3ª, después del golpe estuve 4ª, y pude ganar un puesto en el último tramo del Susana. Con Yanina (Guillán) fuimos juntas desde el km. 7, tirando toda la carrera. Destaco que mi amiga todo terreno tuvo una excelente actitud deportiva cuando tuve la caída, me preguntó si quería que ella se quedara conmigo y le dije que gracias que siguiera ya que sabía que íbamos muy bien clasificadas. Después pude alcanzarla y juntas seguimos hasta el monte Susana que fue lo más difícil. Ya teníamos el cansancio de las otras dos montañas. Ahí apuré el ritmo un poco, quedé 3ª, feliz de esta experiencia y de la superación personal”.
Para la mencionada Yanina Guillán (5ª en la general y en la B, con 7:34:51), “la carrera fue durísima, muy técnica, pero a la vez se pudo disfrutar de la turba, el barro y el sol que nos acompañó y eso hizo que sea por momentos el motor a seguir. Las amigas María Inés (Rodríguez) y Cristina (Bustos) que te alentaban con carteles en distintos lugares, eso dio fuerzas para seguir. Gran parte de la carrera la hice junto a Angeles (Gómez), pero antes de subir el monte Susana ella pasó adelante, siempre íbamos 3ª ó 4ª entre nosotras. Y en la llegada, no sé de dónde salió la otra chica y pasó por adelante de mí sobre la costa, y así fue que quedé 5ª, pero muy feliz, lo disfruté todo”.
Entretanto, Ana Tosco fue 10ª (entre 29 arribadas) y 1ª en la D (50/59 años), con 8:05:07. “¡La carrera fue excelente! Sabía que venía bien en mi categoría, sostuve ese puesto toda la carrera. El tramo que más disfrute fue el del Glaciar Martial, todo muy bien señalizado y organizado, en subida y en bajada, muy técnico de montaña. Todo el recorrido fue muy intenso, quedé muy satisfecha”.