La adhesión a la ley no se tratará hoy en Legislatura

Una de las participantes del seminario, durante el momento de las preguntas y respuestas.

 

El debate por el uso medicinal del Cannabis lleva un tiempo instalado en la sociedad. Hoy, la Legislatura provincial debía tratar la adhesión a la Ley Nacional 27350, que permite el uso de un aceite a base de la misma y la investigación con fines medicinales.

 

 

RIO GRANDE.- La semana pasada se realizó en la ciudad el Segundo Seminario sobre Cannabis medicinal, con la presencia de integrantes de la Agrupación Mamá Cultiva. Hoy, se debía tratar en la Legislatura provincial la adhesión a la Ley Nacional Nº 27350 sobre uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; pero desde la institución informaron que esto se hará recién la semana próxima.

Mientras, los integrantes de Mamá Cultiva TDF, esperan una resolución que les permita cultivar esta planta para uso medicinal, en lugar de tener que recurrir a aceites importados extremadamente caros, y de composición tan incierta como los efectos adversos que podría causar.

“La ley, comenzó como una ley para el autocultivo. Para que las mamás, que lo necesiten para hacer aceite para sus hijos, lo puedan hacer. O los adultos que tienen alguna dolencia, para que puedan cultivar y producir su propio aceite. Después se transformó completamente, porque lo que hace la ley es permitir la compra y uso del aceite que se llama Charlote, que es un aceite importado de Estados Unidos, muy caro, y que además produce acostumbramiento”, explicó Ludmila Soler en conversación con El Sureño.

El acostumbramiento implica que una persona puede tratarse con este aceite unos meses, pero pasado ese tiempo el efecto de la medicina disminuye y ya no le sirve. “Encima no se puede, porque está prohibido por ley comprar otra cosa. Pero además, el aceite Charlote sólo puede usarse para una sola patología que es la epilepsia refractiva. El problema es que la misma ley, te condena, si tenés otra patología, o si necesitás otro tipo de aceite, a la clandestinidad”, dijo Soler.

Este es uno de los mayores inconvenientes que enfrenta la causa, ya que muchas de las personas que necesitan un tratamiento a base de Cannabis, se ven persuadidas a no manifestarlo por temor a las consecuencias legales: “Me parece que lo más importante es que mañana 24 de noviembre se va a tratar la ley en la Legislatura. Yo creo que no va a ocurrir nada si no hay, si los legisladores no ven una necesidad real. Y para que los legisladores vean una necesidad real la gente tiene que sacarse el miedo y acompañar a estas concejales, a Verónica y a Lali Mora que comprendieron y comparten”, comentó Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva.

Y agregó: “Primero tenés que entender para acompañar una causa así, tenés que comprender de qué se trata. Y para entender, te tenés que poner en el lugar del otro. Lali lo hizo, se puso en nuestro lugar, desde un lugar de comprensión y hasta de amor es que ella está tratando de llevar el tema a la Legislatura. Pero para que el resto de los legisladores acompañe y entienda la necesidad, este pueblo tiene que empoderarse y acompañar a esos legisladores”.

En cuanto a las investigaciones que avalan el uso del Cannabis como medicina, Salech aseguró que hay mucha información a nivel mundial; “una de las mejores páginas y más confiable sobre canabis, es fundación Cana, que es una fundación española que hace mucho tiempo está trabajando con Cannabis, y publican todo el tiempo novedades, patologías y sintomatologías que pueden ser tratadas con Cannabis, también recomiendo http://www.cannabisconsciente.com que es una página chilena”, dijo la mujer.

En cuanto los obstáculos que quedan por superar, Valeria expresó: “Nosotros esperamos el día que no tengamos que ir a las provincias, y que la gente de cada lugar entienda que tiene que militar la causa. Estuvimos por muchos lados, este año nos queda Chubut y nada más. Porque tenemos un trabajo muy intenso en Buenos Aires que la verdad que nos lleva mucho tiempo, que es poder acompañar a las familias que están usando canabis, usuarios y familiares, porque el Estado está muy ausente y al no haber respuesta del Estado nosotros tenemos que estar ahí”.

Mamá Cultiva TDF surgió después del Primer Seminario que se dio en la ciudad de Río Grande y actualmente está en proceso de convertirse en una asociación, con personería legal. Sólo en Río Grande, son más de 75 las personas que contactaron a través de la página de Facebook para saber más, hacer consultas, o manifestando alguna dolencia que podría mejorar con un tratamiento a base de Cannabis.

“Nosotros ahora a quien tenemos como imagen o referente es a Lali Mora, la concejal de Río Grande. Porque ella está en el tema, y es una persona que todos conocen, que es quien llevó este proyecto a la Legislatura. Y en principio estaba todo bien, pero ahora nos dijeron que quieren traer un médico, pero no nos dicen qué médico, de qué especialidad, por qué razón. De todos modos, ya sabemos que es así, estamos acostumbrados a que se nos haga este tipo de maniobras. De todos modos, nosotros estamos en contacto y organizados para que ni bien nos avisen podamos viajar a acompañar el tratamiento de la adhesión. Quienes quieran contactarse, para apoyar o lo que sea lo pueden hacer a través del Messenger de Facebook, en https://www.facebook.com/mamacultiva/ o al teléfono 2964510791 por mensaje de WhatsApp”, concluyó Ludmila Soler.