El proceso de donaciones de los núcleos de conservación en el ecosistema Esteros del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, involucra a la fundación Conservation Land Trust (CLT), a la Administración de Parques Nacionales y a la provincia de Corrientes.
BUENOS AIRES.- El viernes, en un encuentro desarrollado en los Esteros del Iberá, Corrientes, se celebró la continuidad del proceso de traspaso de las unidades operativas ubicadas en los Esteros del Iberá, que Conservation Land Trust (CLT) y Fundación Flora y Fauna Argentina (FFyFA) ceden al Estado Nacional para la creación del futuro Parque Nacional Iberá.
El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el senador de la provincia de Corrientes, Sergio Flinta; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra y la fundadora de CLT, Kristine McDivitt Tompkins.
También estuvieron presentes la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Ariel Slobayen; la presidente de la Fundación CLT y de Flora y Fauna, Sofía Heinonen; intendentes de áreas protegidas de la región y vecinos.
Las 42.400 hectáreas correspondientes al portal San Nicolás, cercano a la ciudad de San Miguel, se sumarán al portal Cambyretá, cuyas 23.000 hectáreas se recibieron en noviembre del año pasado. El proceso de conformación del área protegida continuará con la incorporación de dos núcleos operativos más hasta completar las 150 mil hectáreas que conformarán el Parque Nacional Iberá.
La ley nacional que constituirá formalmente el Parque Nacional Iberá para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos se encuentra en tratamiento legislativo en el Congreso Nacional, tras la cesión de la jurisdicción ambiental ya efectuada por parte de la provincia de Corrientes a través de su Legislatura.
La biodiversidad presente en esa superficie tan amplia lo convierte en una de las áreas protegidas más grandes de Argentina.
Los Esteros del Iberá, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.
Un sueño cumplido
La fundadora de CLT, Kristine Tompkins, agradeció en la memoria de su marido Douglas Tompkins y expresó “este es un día extraordinario para nosotros como familia y como equipo porque representa la meta de un sueño que empezó en 1997 y que poco a poco fuimos avanzando. El Iberá es muy especial y por eso podemos ver un parque que va a ser el más grande del país con su vida silvestre completa y con comunidades orgullosas alrededor de este gran parque Iberá que será a futuro un ejemplo mundial”
Según Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales: “El Iberá se está convirtiendo en una de las mayores reservas de fauna de la Argentina donde los visitantes pueden ver en un mismo lugar ciervos de los pantanos, carpinchos, venados de las pampas, tapires, guacamayos rojos y ojalá algún día, también el yaguareté”.