BUENOS AIRES (TÉLAM).- La (DGA) posee 24 escáneres propios y gestiona la compra de otros cinco, con el objetivo de expandir y optimizar los controles físicos en puertos y pasos fronterizos de todo el país, para prevenir el contrabando y el narcotráfico y así proteger la industria y el trabajo nacional.
En este sentido, el organismo conducido por Guillermo Michel tiene en cuenta varios factores como por ejemplo que el puerto de Buenos Aires controla entre el 75 y 80 por ciento de las importaciones totales del país.
El organismo que tiene por principal función impedir el ingreso ilegal al país de mercaderías, trabaja en la concreción de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para comprar cinco escáneres de camión propios a un costo estimado de US$ 3,5 millones cada uno.
Desde la DGA sostienen que “hay que comprar por lo menos cuatro (escáneres) porque hay que actualizar” y sumar donde no hay, como los casos del paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy.
Durante un encuentro con medios de prensa, Michel dijo del Paso de Jama, que permite el paso a Chile: “Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio”.
De esta manera, el funcionario no sólo remarcó la necesidad de inversión en tecnología e infraestructura, sino que además anticipó lo que se viene en materia del comercio de ese mineral, por el cual la Argentina apostará fuerte durante el corriente año y los próximos.
En este sentido, Michel comentó que Ese necesita uno nuevo, no sólo por el litio, sino porque están viniendo muchos camiones de Paraguay que hacen las rutas Chile-Iquique Paraguay-Asunción utilizando las rutas argentinas”, señaló.
Desde el organismo aduanero anticiparon que se está trabajando en “un proyecto de decreto para hacer una donación masiva para viviendas sustentables, escuelas, salas de primeros auxilios” con “alrededor de mil” containers en desuso.