A pedido del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas se realizo la presentación de la prueba piloto del sistema informático para que los contadores puedan tramitar los compromisos fiscales de sus clientes, vía internet. Por el momento se hará con 20 empresas inscriptas y más adelante se incorporarán más contribuyentes. “Esto es ingresar por fin al Siglo XXI”, celebró el contador Heraclio Lanza.
RIO GRANDE.- Las autoridades de la Agencia de Recaudación Fueguina realizaron ayer la presentación de aplicativo DRACMA, una herramienta informática que permitirá generar las declaraciones juradas, administrar el sistema simplificado, y emitir el volante de pago electrónico, utilizando un servidor WEB desde Internet.
En la presentación estuvo presente el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Río Grande, contador Heraclio Lanza, quien celebró la decisión de las autoridades del organismo de recaudación, en adoptar este tipo de mecanismos para facilitar el trabajo a quienes tienen relación directa con los contribuyentes.
“Esto era algo que veníamos pidiendo hace mucho, que ingresemos de una vez por todas al Siglo XXI y que podamos simplificar nuestra tarea con el uso de la informática”, dijo el contador Lanza, quien además destacó que “esto es algo que ya se aplica en todo el país y sólo faltaba hacerlo acá”.
Luis Capellano, titular de AREF, al hacer la presentación del sistema DRACMA, dijo que habrá una prueba piloto que durará sesenta días, con 20 empresas de la ciudad, tras lo cual se ampliará a los demás contribuyentes y que dentro de los próximos 45 días se pondrá en funcionamiento la posibilidad de efectuar el pago en forma electrónica.
Capellano valoró toda la colaboración que puedan brindar desde el Consejo de Ciencias Económicas, para poder pulir el sistema, poder sortear todas las desavenencias que puedan surgir y hacer las recomendaciones que consideren para mejorarlo. Y dijo, que en días más se buscará hacer un acuerdo con el Banco Tierra del Fuego para instrumentar el “Pago Fácil”.
El funcionario señaló que la modernización que se resolvió instrumentar en la AREF obedece a una nueva política de fortalecer la relación Fisco-Contribuyentes.
En la presentación de DRACMA, también participaron Mariela Sifón, quien fue hasta hace poco titular de la desaparecida Dirección General de Rentas (DGR), y Cristian Fernández de la Dirección de Informática de la nueva agencia de recaudación.