RIO GRANDE.- La justicia Provincial se declaró incompetente ayer en relación a la causa que investiga al deportista Marcos Martínez en un aparente caso de violencia de género en el vuelo de Aerolíneas Argentinas del pasado lunes.
El Juzgado de Instrucción 1, a cargo del Dr. Daniel Cesari, resolvió el trámite de declaración de incompetencia en relación al suceso ocurrido en el vuelo 2849 de Aerolíneas Argentina, en el cual el deportista Marcos Antonio Jesús Martínez habría agredido a la mujer que lo acompañaba.
La causa había pasado al fuero provincial al indicarse falsamente que había sucedido en el preembarque, pero lo cierto es que el episodio tuvo lugar dentro de la nave, cuando las puertas ya se habían cerrado y carreteaba por la pista iniciando el proceso de despegue.
Allí se acusa a Martínez de haber agredido de un codazo y tomar por el cuello a la mujer aprisionándola contra la ventana del avión, lo cual fue atestiguado incluso por una azafata.
La acción judicial, sin embargo, se limitó a realizar las actuaciones de rigor y ordenar la libertad de Martínez, cuando la víctima decidió no denunciar, contrariando esto el paradigma de una Justicia con “visión de género” que debe entender que las víctimas de este hecho no están en condiciones psíquicas de tener que cargar con la responsabilidad de instar la acción judicial.
Precisamente esta inacción y la ausencia total de medidas restrictivas, determinó que la mujer quedara nuevamente expuesta -el lunes por la tarde- cuando sufrió otro incidente violento en un hotel de Ushuaia, a manos de Martínez quien allí recién fue detenido por “tentativa de homicidio”.
El Juzgado Federal ahora quedará a cargo de las actuaciones por la agresión en la aeronave de Aerolíneas, línea aérea que por otra parte vetó de por vida a Martínez a viajar por su medio.
Finalmente, se confirmó desde tribunales que Martínez pese a un historial de hechos violentos no posee condenas judiciales en su haber.
El hecho mas cercano a ello fue una violenta agresión, junto a otras dos personas, a un hombre de nacionalidad dominicana en un local nocturno el 27 de diciembre de 2014. En aquella oportunidad además de las lesiones causadas, las tres imputados se resistieron a la actuación policial, hecho por el cual Martínez solo tuvo una suspensión de juicio a prueba, o “probation”, con la cual evadió una condena a cambio de tareas comunitarias.