El sector agroindustrial ya representa un cuarto del Producto Bruto de la Argentina y desempeña un rol decisivo para intentar acumular reservas del Banco Central. Entre enero y julio de este año la liquidación de divisas de la agroindustria alcanzó un nuevo récord: US$ 22.309 millones.
BUENOS AIRES (NA).- La liquidación de julio representó el segundo récord para ese mes, con US$ 3.164 millones.
“El sector agroindustrial y agroexportador respondió con creces a la mayor demanda mundial de maíz, trigo, harina de soja y aceite de girasol”, destacaron las cámaras aceiteras (CIARA) y cerealeras (CEC).
Esto se logró a pesar de que hubo un bajo ritmo de ventas de soja con relación a años previos.
Las ventas acumuladas totales de soja en el período Mayo 2020- Junio 2021 llegaron a 40,3 millones toneladas. Pero en esta cosecha 2021-22 los productores vendieron 32,9 millones.
El cálculo arroja una baja en volumen de ventas del productor de 7,4 millones en el 2022 en comparación con el año comercial 2020/21.
A ese saldo apunta el Gobierno al tratar de alentar que los productores lo vendan al sector agroindustrial y se exporte.
Si eso no ocurre, la falta de oferta de soja disponible podrá adelantar la parada de las plantas aceiteras para su mantenimiento anual.
La baja de la molienda de soja durante junio, con 3,9 millones de toneladas, impactó en forma negativa en el índice de porcentaje de utilización de la capacidad instalada.
“Si tomamos en cuenta el volumen de molienda trabajando a capacidad máxima, la capacidad ociosa llega al 50%”, explicó el informe.
Maíz
En cambio, se produjo un fuerte ingreso de camiones de maíz durante julio: en total ingresaron 100.568 camiones con un total de 3,21 millones de toneladas, uno de los valores históricos más altos.
En 2021, las cadenas agroindustriales representaron el 25,6% del PBI argentino, la principal actividad económica.
Le sigue en importancia la actividad comercial (mayorista, minorista y de reparaciones) con un 13%, la actividad inmobiliaria así como salud y educación, con 10,6% y 10,5%, respectivamente, y la industria manufacturera no agropecuaria (11,7%), donde se encuentran rubros como fabricación de prendas de vestir, de productos metálicos, fabricación de maquinarias y equipos, ediciones impresas, fabricación de vehículos automotores, entre otros.
Estas actividades en su conjunto explican el 71,4% del PBI argentino.