La agrupación Chen Haitken celebró el Día de las personas sordas

Al conmemorarse el Día Nacional y el Internacional de las personas sordas, la agrupación Chen Haitken, llevó adelante una cena de camaradería con la que conmemoraron ambas celebraciones. Participaron integrantes de la agrupación, familiares y amigos de Ushuaia y La Plata. En la oportunidad, estuvo presente el concejal Paulino Rossi.

RIO GRANDE.- Con motivo de celebrarse el Día Nacional de las personas sordas y el Día Internacional de las personas sordas, la agrupación Chen Haitken, festejó con un gran asado de camaradería.

Participaron integrantes de la comunidad, familiares, amigos. Estuvo además el concejal Paulino Rossi quien agradeció la oportunidad que le dieron de poder ser parte de tan importante festejo que se llevó adelante en el quincho de los Taxistas de Chacra II.

 

 

19 de septiembre, Día nacional de las personas sordas

 

 

Se celebra el Día nacional de las Personas Sordas, para recordar y conmemorar que el 19 de setiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para sordomudos, que se constituyó en la primer escuela para Sordos de nuestro país, registró AIM.

En este orden, la decisión política se orientó hacia una filosofía dogmática en la educación especial para sordos: el oralismo, que acarreó severas restricciones impuestas a los niños Sordos con sus lamentables marcas psíquicas.

El nuevo Instituto Nacional comenzó a funcionar un año después bajo la dirección del canónigo italiano Serafino Balestra quien afirmó: “El ministerio de Cristo debe abrir la boca del sordo” y en nombre del habla llegó a usar la electricidad como método terapéutico para excitar y encaminar los labios de los niños Sordos.

 

 

24 de Septiembre, Día internacional de las Personas Sordas

 

 

Por otra parte, el Día Internacional de las Personas Sordas se celebra el 24 de septiembre de cada año. Es un día en el que se reivindican derechos para las personas que sufren sordera para poder vivir como los demás así como poder trabajar.

El origen de la fiesta lo encontramos en la Federación Mundial de las personas Sordas en el año 1958, siendo elegido este día el primero del Día de las Personas Sordas. A partir de ese momento y todos los años, se viene celebrando el 24 de septiembre.