Vecinos de la ciudad de Río Grande acompañaron a integrantes de la asociación “Mucho por Vivir” en una concentración y marcha en reclamo de atención adecuada en temas relacionados a la salud mental de los jóvenes. “Marchamos por los que ya no están”, señaló Marcela Leal.
RIO GRANDE.- Integrantes de la asociación “Mucho por vivir”, se concentraron este viernes en horas de la tarde en la plaza Almirante Brown de esta ciudad y marcharon para pedir por la salud mental de los jóvenes.
La manifestación estuvo encabezada por Marcela Leal quien es integrante de la Agrupación “Mucho por Vivir” y contó con un reducido grupo de acompañantes familiares de víctimas y vecinos que se interesaron en la propuesta.
En la oportunidad, la referente le explicó a la prensa que la manifestación tiene como objetivo marchar “por la salud mental de todos nuestros hijos, por mis hijos, y los que ya no están”. Dijo además que lo que se busca es que el Gobernador los reciba “ya que esta es una problemática que no alcanza a todos y, como sociedad no podemos mirar para un costado”.
Explicó que lo que se busca es llevar adelante un trabajo conjunto entre las áreas de Salud y Educación en pos de poder brindarles a los jóvenes, atención profesional necesaria. En este marco Leal dijo que hace poco lograron mantener un encuentro con la Ministro de Salud, con el Secretario de Salud mental “pero ahora queremos como Asociación que el Gobernador Gustavo Melella nos reciba”.
Tercera marcha
Cabe señalar que esta es la tercera marcha que lleva adelante la asociación y el objetivo es el mismo que es que “los chicos de nuestra ciudad cuenten con profesionales y que tengan la contención adecuada”.
En esta tercera oportunidad, se sumó el reclamo por el caso del adolescente de 13 años del B° Los Cisnes que se quitó la vida. “Para nosotros es una situación muy angustiante y sabemos que con una atención adecuada eso se podría haber evitado”.
Otro de los reclamos de la asociación “Mucho por Vivir” es el de conocer las estadísticas de los suicidios y los detalles “porque es necesario conocer a ciencia cierta cuáles son los problemas que sufren nuestros jóvenes”. Indicó que las autoridades no dan a conocer las estadísticas “lo que nos pareció inexplicable”.
Faltan profesionales
Leal entendió que el sistema de salud tiene problemas de falta de profesionales por lo que explicó que desde la asociación a la que pertenece, están dispuestos a llevar adelante un programa con personal voluntario. “Sabemos que los psiquiatras y los psicólogos no dan abasto porque hay falta de personal y, ante esa situación, lo que terminan haciendo es medicando a los chicos pero no se les brinda una atención adecuada”.
Un hilo de esperanza
En este marco, aseguró que ya lograron que las autoridades del Municipio de Río Grande los reciba y ya se encuentran trabajando junto con personal capacitado
Dijo que el intendente Martín Perez y “la gente del municipio nos ayuda mucho, y nos brindan un lugar donde ahora estamos trabajando con los papás y jóvenes con problemáticas” pero “la idea es trabajar en los colegios porque es en esos lugares donde hay concentración de jóvenes y es donde se les puede dar una buena atención profesional y para eso necesitamos articular acciones con el Ministerio de Educación y de Salud”.
La referente de “Mucho por Vivir” señaló que “sólo en la ciudad de Río Grande tenemos cerca de 30 chicos en el grupo que se han sumado para pedir ayuda y acompañamiento y próximamente estaremos trabajando y ayudando en la ciudad de Tolhuin. Estamos muy agradecidos porque los chicos están siendo asistidos y tienen su terapia a parte del acompañamiento que nosotros le podemos brindar”.
Respecto de las respuestas que recibieron desde Gobierno, Leal señaló que lo que se busca es un lugar adecuado para la atención de jóvenes con problemáticas. Entendió que “el Hospital debería tener un servicio las 24 horas y no solamente para adolescentes sino también para gente grande que la está pasando mal y está pidiendo ayuda a gritos”.
Finalmente, desde la agrupación indicaron que en caso de no contar con respuestas favorables, volverán a marchar por las calles de Río Grande.