La Agrupación “Raíces Entrerrianas en el Sur”, que está conformada por voluntarios oriundos de la provincia de Entre Ríos, residentes en Tierra del Fuego, llevó adelante actividades comunitarias.
RIO GRANDE.- La Agrupación “Raíces Entrerrianas en el Sur”, que está conformada por voluntarios oriundos de la provincia de Entre Ríos, residentes en Tierra del Fuego, llevó adelante actividades comunitarias.
Comedor y ropero comunitario “Doña Nani”
En primer lugar hizo entrega de ropa y calzado al Comedor y ropero comunitario “Doña Nani” del barrio Bicentenario, que está a cargo de la vecina Amy Rodríguez.
Actualmente el comedor asiste a vecinos del barrio y brinda alimentos los fines de semana.
“Una vez más agradecer, esta vez al compañero Sergio Núñez y a la agrupación de entrerrianos por su ocupación, colaboración y empatía hacia el comedor y ropero…”, publicó Rodríguez en sus redes sociales.
RAM “Residencia del Adulto Mayor”
También se hizo entrega de donaciones al RAM “Residencia del Adulto Mayor”, en esa oportunidad se llevaron pañales para adultos, ropa, calzado y un televisor de tubo.
La doctora Viviana López, jefa de Servicio, quien es la encargada del lugar que es dependencia del HRRG, mencionó que en el RAM siempre necesitan insumos de limpieza e higiene personal para los abuelos internos, también pañales y ropa que esté en buen estado.
“Tenemos abuelos internos que no tienen familia ni a nadie que pueda asistirlos con sus necesidades personales, así que se necesitan toallas, toallones para ellos”.
“Los residentes, que son 13 en la actualidad, con capacidad completa en el lugar, tienen diferentes patologías, algunos tienen problemas neurológicos, psiquiátricos; tenemos un paciente con cuadriparesia, que no mueve los miembros; otros en sillas de rueda con parálisis en la mitad de su cuerpo. Generalmente son pacientes con alguna patología psiquiátrica, demencia, esquizofrenia, Alzheimer”, comentó.
Cabe mencionar que la Residencia del Adulto Mayor, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, funcionaba antes de la pandemia en el Hospital, lo que se conocía como el excrónico de Adultos Mayores.
Comedor “Fuerza del Corazón”
El comedor -que está en la Margen Sur- surgió hace dos años y empezaron a asistir a los vecinos durante la pandemia.
Dicho lugar está a cargo de Jorge Luis Páez y su esposa Mercedes Otilia Díaz, cocinan los días miércoles y sábados, dan meriendas los días viernes. El comedor asiste a más de 120 familias del barrio, cocinando en su domicilio y entregando las viandas a los vecinos que se acercan.
“Hay mucha necesidad en los vecinos”, dijo Jorge.
Quienes quieran realizar donaciones o colaborar pueden comunicarse con Sergio Núñez al celular 2964 457602.
“En el lugar también realizamos cuando podemos otras actividades, relacionadas a salud, como por ejemplo controles médicos y ginecológicos”, mencionó.
“Ahora, para el 27 de marzo de 12:00 a 18:00, estamos preparando en el SUM del barrio una jornada de peluquería gratuita, para intentar cubrir otras necesidades también”, contó el vecino.
La solidaridad
Sergio Núñez, dirigente de la Agrupación de entrerrianos, dijo a El Sureño: “Nosotros no contamos actualmente con un espacio físico para poder trabajar como agrupación. Entonces empezamos a articular con distintas agrupaciones, comedores, entidades que están trabajando por el vecino, que es lo que nosotros queremos hacer, entonces llevamos las donaciones y ayudas que tenemos a esos lugares. Recibimos todo el tiempo donaciones de vecinos y voluntarios, esas son las cosas que llevamos a los comedores y entidades”. “La idea es seguir así hasta que se nos dé la posibilidad de tener un espacio propio y de esa manera poder realizar diversas actividades como agrupación”.
“Tenemos proyectos comunitarios y también en un futuro queremos hacer actividades culturales, sociales y recreativas”, comentó Sergio.
La agrupación
Cabe recordar que la agrupación “Raíces Entrerrianas en el Sur” se formó hace dos años, es sin fines de lucro, está conformada por voluntarios oriundos de la provincia de Entre Ríos, residentes en Tierra del Fuego y lleva adelante diversas campañas sociales.
En el grupo hay representación de las tres ciudades, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Y tienen como objetivo acompañar, orientar y socializar y a la vez un gran propósito, actividades con el fin de ayuda social.
Quienes quieran realizar donaciones o colaborar pueden comunicarse con Sergio Núñez al celular 2964 457602.