Mujeres confeccionan almohadones en forma de corazón como parte del proyecto “Movimiento Rosa” para acompañar enla recuperación de cirugías de cáncer de mama.
RIO GRANDE.- La profesora de Patchwork Andrea Issa, por invitación de una amiga, se sumo al proyecto “Movimiento Rosa” en la confección de almohadones en forma de corazón que tienen como finalidad llegar a pacientes que hayan sido intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama.
“Mi amiga, Gloria Tanquielevich, que vive en la provincia de La Pampa y también es profesora de Patchwork se contacto con colegas de patchwork de Costa Rica, que están también en el proyecto y ella me hace la invitación, así que enseguida me gusto la propuesta e hice que extensiva la invitación a mis amigas, alumnas, conocidas, a y a las que quieran y tengan ganas de coser.
Cuando todo esto de la pandemia termine o este un poco mas calmado, lo haremos llegar a quienes lo necesiten, aquí llevaremos a CAPO por ejemplo, a quienes tengan la dificultad”, comentó Andrea
La propuesta comenzó a principios del mes de octubre, seguirán confeccionando los almohadones durante todo el mes.
La almohada no se vende, no se compra, se entrega de manera totalmente gratuita.
Es un proyecto se encara con mucho compromiso con el objetivo de poder colaborar y aportar en esta lucha, tomando conciencia de la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Si tienes ganas de sumarte al proyecto, contacta a la profesora Andrea al correo alanluoc@hotmail.com
Que es la Almohada del Corazón
Es un cojín que por su peculiar forma se adapta perfectamente bajo el brazo, lo que permite paliar el dolor y el malestar del postoperatorio de las enfermas operadas de cirugía mamaria. Ha sido evaluado y aprobado por cirujanos de mastectomías. Este cojín permite: proteger la cicatriz del brazo, aliviar el dolor del edema, impedir que el brazo se hinche, dormir sobre el lado de la cicatriz, etc.
Se ha de utilizar en reposo ya que el brazo se ha de ejercitar durante todo el día. También se puede utilizar bajo el cinturón de seguridad del coche.
Es una manera de decir a estas mujeres que no se encuentran solas y que otras mujeres, aunque no las conozcan, piensan en sus necesidades. Cada vez son más y más jóvenes las mujeres que sufren de cáncer de seno y a veces no tienen un familiar o amistad que les brinde apoyo.
Sus orígenes se sitúan en el Hospital Erlangen Medical Center de Chattanooga en Tennessee (Estados Unidos) donde la enfermera del servicio de oncología Janet Kramer-Mai tuvo que ser operada en 2002.
Tras la operación, tres de sus tías cosieron y le colocaron una almohada que se ajustaba confortablemente bajo el brazo. No sólo le reducía de manera sensible el dolor de la incisión al no presionar el edema, sino que la protegía de contactos o golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos del hombro, evitando así gran parte del sufrimiento de este tipo de postoperatorio. Tras su recuperación Janet lo introdujo en su servicio del hospital.
A raíz de asistir a un congreso en EEUU, Nancy Friis Jensen conoció a Janet que le presentó su proyecto de la almohada. Las almohadas eran cosidas por voluntarias de varias agrupaciones que entregaban en el hospital para las mujeres operadas de cirugía mamaria.
Nancy inmediatamente aplicó la idea a su centro de trabajo en Dinamarca y poco a poco fue encontrando ayuda de todo tipo por parte de voluntarios y colaboraciones de todo el país, distribuyendo la almohada en diferentes hospitales de Dinamarca y otros países de Europa.
Tras la publicación de un artículo en la revista de la Asociación Española de Patchwork, otras ciudades se han adherido al proyecto y actualmente se ha extendido por toda España.
Mas información sobre el proyecto: www.almohadadelcorazon.blogspot.com
El proyecto se hizo conocido y ha sido difundido, compartido y cada vez son mas las adeptas al mismo.