La AMIA pidió que investigar el atentado sea una “causa nacional” fuera de la puja electoral

BUENOS AIRES (NA).- La AMIA reclamó el viernes que la investigación por el atentado a la mutual judía se convierta en una “causa nacional” fuera de las pujas y las especulaciones electorales, en el acto central de conmemoración a 21 años del atentado.

“La resolución de la causa AMIA debe convertirse en una causa nacional”, enfatizó el tesorero de la mutual judía, Ariel Adolfo Cohen Sabban.

El dirigente comunitario señaló: “Hasta hace tres años éramos tildados de oficialistas por haber apoyado determinadas decisiones que hasta ese momento habían sido tomadas en relación a la causa y por haber acompañado los discursos del entonces presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández en la Asamblea de las Naciones Unidas, en los que reclamaron a Irán la colaboración con la justicia argentina”.

“Hay quienes quieren señalarnos como opositores por haber manifestado nuestro desacuerdo frente al Memorándum. No somos ni una cosa ni la otra, ni vamos a permitir que se nos quiera utilizar como moneda de cambio en ninguna disputa electoral”, advirtió.

Por otra parte, reclamó al Gobierno nacional que “vuelva a la postura valiente que mantuvo durante años” de exigir a Irán que permita el juzgamiento de los ciudadanos de ese país acusados por el atentado.

Cohen Sabban dijo que esa organización no se opone a “la posibilidad de buscar caminos legales alternativos”, aunque volvió a cuestionar el memorándum de entendimiento con Irán por considerar que “solo traerá más confusión cuando lo que necesitamos son certezas”.

“No podemos pactar con los asesinos. Legal y moralmente no podemos pactar con los asesinos”, enfatizó Cohen Sabban.

El dirigente consideró por otra parte que la muerte del fiscal Alberto Nisman fue un “hecho traumático” para la sociedad y reclamó que se sepa “qué pasó y cómo murió” el funcionario.

Se quejó de que luego de ese hecho “alguna dirigencia política ya hacía cálculos sobre el impacto de la nueva muerte sobre el escenario electoral” y que hubo sectores del Poder Judicial que derramaron “lágrimas de dudosa sinceridad por la pérdida de uno de sus miembros”.

Durante el acto, Iara, una de las hijas del fiscal Nisman, dio a conocer un mensaje en el que pidió que “acompañen y ayuden” a su familia a “encontrar la verdad sobre lo que pasó” con su padre “sea cual fuere”.

También pidió que se actuara “sin dar importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo porque él no se puede defender” y señaló que sectores “le restan valor a su esfuerzo y trabajo”.

En tanto, Cohen Sabban sostuvo que “el terrorismo es un flagelo global” y que “los países que lo fomentan, financian y apoyan deben ser denunciados claramente antes de que se sigan cobrando vidas”.

“Los estados libres, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, las sociedades de cada rincón del mundo que quieren vivir en paz, tenemos que aunar esfuerzos para detener el avance de quienes atropellan nuestros valores a sangre y fuego”, subrayó.

Al cuestionar el memorándum de entendimiento con Irán se quejó de que “el mismo Congreso que tardó 10 años en sancionar una ley a favor de las víctimas que aún no se ha instrumentado, necesitó sólo un mes para aprobar” el pacto.

“Que quede muy claro: no nos oponemos a la intención de buscar caminos legales alternativos que se propongan avanzar en la causa; criticamos el instrumento utilizado y el texto acordado, por su inconsistencia, sus falencias y los riesgos a futuro”, explicó.

Señaló que “el memorándum, más allá de las intenciones que lo puedan haber impulsado, en la práctica no obtuvo ni reperecutió en el avance concreto de quienes la justicia, nosotros y la sociedad en su conjunto creemos culpables”.

Sostuvo que tras la declaración de inconstitucionalidad del memorándum “ahora es la Cámara de Casación la que tiene que resolver sobre la legalidad” y pidió “máxima celeridad” a esa instancia judicial.

“Somos y representamos a las víctimas, y no vamos a tolerar ninguna acción que nos quiera colocar en el lugar de victimarios.

No vamos a permitir que se nos acuse de obstruir la Justicia y de ser responsables del fracaso de los poderes del Estado”, dijo.

Se quejó de que sectores de la comunidad judía “por el simple hecho de manifestarnos críticos hacia una decisión, somos sometidos a una suma de agresiones e intentos de desprestigio”.

“Hace pocos meses incluso traspasaron cualquier límite al intentar involucrarnos como parte de una conspiración internacional. Nos llamaron traidores a la patria “, se quejó.

Tras reclamar el “esclarecimiento total” del hecho, señaló: “sabemos quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, pero sabemos también que tuvieron colaboración local. Hubo gente aquí, en esta ciudad, que les prestó auxilio”.

 

AMIA

Sin funcionarios
BUENOS AIRES (NA).- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no asistió el viernes al acto por el 21 aniversario del atentado a la AMIA, según señaló el funcionario, para evitar cualquier tipo de “incordio” que hubiese podido “degradar” el homenaje a las 85 victimas.

En declaraciones formuladas a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Fernández explicó el motivo de su ausencia al acto a pesar que había anunciado que asistiría.

“Me llamaron un montón de amigos de la colectividad que con el afecto que me tienen me recomendaron que no fuera, gente que le tengo mucho respeto”, señaló el jefe de ministros.

El funcionario, aclaró además: “No fui, no porque no me animara sino porque podría generar algún tipo de incordio y degradaría el homenaje”.

Además, aclaró que eso puede ser “por las internas (de la colectividad judía) que tienen entre ellos, lo que no puedo comprobar pero se que me llaman de buena fe”.

Por otra, parte el funcionario al permanecer en la sede gubernamental recibió en su despacho a Hugo Yasky, titular de la CTA.

Se conmemoraron 21 años del atentado a la AMIA y miles de personas asistieron al acto.
Se conmemoraron 21 años del atentado a la AMIA y miles de personas asistieron al acto.