La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) logró una mejora en los ingresos tributarios en más de 733 millones de pesos. Esto obligó al Gobierno a reformular el presupuesto 2016, para aumentar las partidas de gastos, especialmente el de personal, por ese mismo monto.
USHUAIA.- En su primer año de funcionamiento la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) logró una mejora en los ingresos tributarios, lo que obligó al Poder Ejecutivo a reformular el presupuesto de recursos en más de 733 millones de pesos y, asimismo, distribuirlos en aumentar partidas de gastos, especialmente el de personal.
El Sureño consultó a la gobernadora Rosana Bertone sobre este resultado en materia de mayores recursos, señalando que “ni bien asumimos, advertimos que había total desidia en cuanto a los controles y sobre todo por los Convenios Multilaterales que nos ahuecaban la base de recaudación porque los contribuyentes tributaban en otras Provincias” y a partir de convenios con otros distritos “pudimos recuperar esos ingresos”.
La mandataria también habló del excelente resultado alcanzado con la moratoria, a la que adhirieron muchos contribuyentes, destacando sobre todo el hecho de que muchas operadoras petroleras regularizaron la deuda que mantenían con el fisco.
Bertone destacó que en Tierra del Fuego no se promovió un aumento de los impuestos al sector privado “que siempre es el que ha pagado las cuentas del sector público”. Al respecto dijo que “aumentar los impuestos era algo complicado, por eso decidimos reordenar el Estado y hacerlo más eficiente”.
Además, la Gobernadora descartó que se proceda a aumentar impuestos internos de la Provincia, para compensar la caída de recursos por efecto del cambio en Ganancias.
Los montos
La Agencia de Recaudación Fueguina informó que obtuvo ingresos extras por 733 millones 283 mil 853 pesos. En el presupuesto 2016 los recursos previstos eran de 4.056 millones 245 mil 252 pesos y ahora quedó actualizado en la suma de 4.789 millones 529 mil pesos.
Con estos recursos extras se procedió a la reformulación de los créditos autorizados para gastar, de manera que de los 6.820 millones 440 mil 482 pesos que estaban presupuestados originalmente, se actualizó el crédito de monto a gastar por la suma de 7.553 millones 724 mil 335 pesos.
Mediante Decreto 2748/16, se procedió a reformular el presupuesto 2016. Allí se indica que mediante nota AREF 262/16, se realizó análisis de evolución de recursos provinciales para el Ejercicio 2016 y que en consecuencia resulta necesario modificación presupuestaria que refleje el incremento de los recursos y su contrapartida del lado del gasto, respetando el principio de equilibrio presupuestario.
En virtud de lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Provincial 1062, Complementaria Permanente de Presupuesto, deberá informarse al Poder Legislativo de la modificación presupuestaria realizada.
El detalle
Según se desprende del Decreto, los mayores recursos fueron por los siguientes conceptos:
-20 millones 162 mil pesos en concepto de Ingresos Brutos, recaudación local.
-291 millones 361 mil pesos por Ingresos Brutos, convenio multilateral.
-130 millones 696 mil pesos, en concepto de Tasa de Retención de Otras Industrias.
-878 millones 330 mil pesos, en aportes de la actividad petrolera a rentas generales.
-28 millones 89 mil 891 pesos, por el cobro de multas aplicadas por la DGR (Dirección General de Rentas).
-8 millones 626 mil pesos extras, en el Fondo de Financiamiento para el Sistema Previsional.