La AREF también tendrá facultad de controlar a los transportes de carga

USHUAIA.- Para ejercer un mayor control en el pago de los impuestos a los Ingresos Brutos, desde ahora la AREF también tendrá facultad de conocer las cargas que se transportan desde y hacia Tierra del Fuego.

Mediante resolución 92/17. del 15 de febrero, el titular de la Agencia de Recaudación Fueugina, contador Luis Capellano, puso en vigencia el “Régimen Informativo de Transportistas”, el cual tiene la finalidad de ejercer un mayor control de las actividades económicas, en función del impuesto a los Ingresos Brutos.

La resolución establece “implementar un régimen informativo a cargo de la empresa de transporte de cargas que tengan como origen o destino final la provincia de Tierra del Fuego”, el cual “promueve la obtención de datos para el control de las actividades económicas”.

A través del nuevo Régimen “se incrementará la base de datos existente, facilitando las tareas de verificación y fiscalización de los sujetos alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, indica la resolución emitida por el titular de la AREF.

Los agentes de información serán las empresas de transporte, las que “deberán cumplir con los deberes impuestos por el Código Fiscal Unificado o leyes fiscales que se establezcan con el fin de facilitar las verificación, fiscalización, determinación y recaudación de los impuestos, tasas y contribuciones y sus accesorios”, indica la medida.

Las empresas deberán confeccionar una declaración jurada que se deberá presentar ante las dependencias de la AREF hasta el día 10 o inmediato hábil posterior del mes siguiente al que se haya efectuado el transporte de la mercadería. “La información deberá ser suministrada aun cuando el transporte se realice sobra cargas cuyo fin no sea su comercialización y/o cuando el remitente y el destinatario sean la misma persona física o jurídica”, aclara la resolución.

La AREF tendrá facultades para fiscalizar la carga de los transportes.