“Todos coincidimos en la potencialidad que tiene el país”, fueron las palabras del jefe de Gabinete luego de la reunión de ministros, donde también se abordó el viaje del Presidente al G7 y la cuestión Malvinas, las medidas del Banco Central, la faltante de gasoil y la muerte del camionero Guillermo Jara.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- “En este contexto muy complejo que se está viviendo a nivel internacional, con todas las dificultades, me quedaría con un mensaje: la Argentina tiene lo que el mundo necesita. Tenemos que seguir avanzando en la gestión, tener una direccionalidad clara, rumbo claro y todos los días seguir profundizando la acción de Gobierno”, aseveró Manzur en rueda de prensa tras la reunión en Casa de Gobierno.
Por otro lado, el funcionario indicó que con las últimas medidas adoptadas el Gobierno “busca no detener la producción, la creación de empleo, y seguir privilegiando lo que tiene que ver con la inversión en producción, seguir agregando valor, privilegiar las exportaciones, la sustitución de importaciones.
Asimismo, informó que en la reunión se trató la situación del faltante de gasoil y “lo que se viene haciendo en función de la mayor demanda de energía”.
Manzur aclaró que “la provisión de combustibles y fundamentalmente gasoil fue uno de los temas abordados”, y al respecto puso de manifiesto que “las cuatro refinerías que hay en la Argentina trabajan al 100% en la producción de gasoil”.
“Se está avanzando, hay una aceptación importante con (la suba del tope de) los cortes (de biodiesel) y pensamos que en la primera quincena de julio vamos a estar en lo que se estipuló, en los 12,5% de biodiesel de producción local”, señaló.
En ese orden, también señaló el impacto de la “suspensión temporaria de impuestos a la importación” de gasoil, y que “está en curso para los próximos días el ingreso de cinco barcos más”.
En cuanto a las eventuales demoras en la decisión para el arribo de esas embarcaciones, Manzur sostuvo que “si bien la responsabilidad de las importaciones está en la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores”, ya que “hay privados que tienen una enorme responsabilidad en sus propias estaciones de servicios”.
Por tal razón, subrayó, el Gobierno y los privados “están logrando la coordinación absoluta para la provisión”.