La Armada Argentina homenajeó al Almirante Guillermo Brown

Integrantes de la Armada Argentina, encabezados por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Capitán de Navío de Infantería de Marina  Agustín Luis Pons, homenajearon al Almirante Guillermo Brown al cumplirse 165 años desde su fallecimiento.

RIO GRANDE.- El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) Capitán de Navío de Infantería de Marina   Agustín Luis Pons, encabezó este jueves, el acto en conmemoración por el 165° aniversario de la muerte del Almirante Guillermo Brown.

El acto, que estaba pautado realizarse en la plaza central de esta ciudad y que lleva su nombre, finalmente se trasladó a las instalaciones del ex cine del Batallón de Infantería de Marina N°5 Esc.  a causa de las condiciones climáticas adversas.

La ceremonia contó con una guardia de honor de efectivos de la Armada Argentina. También estuvieron los abanderados de la escuela provincial N°32 “Iyu que deja huella” así como también integrantes de Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas y de otras instituciones civiles y privadas.

En la oportunidad fue el Teniente de Navío Cuerpo Profesional IM Ángel Esteban Alfonsín el oficial de Ceremonias quien brindó unas palabras de agradecimientos y de inmediato invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino tras lo cual hubo una invocación religiosa que estuvo a cargo del Capellán Castrense Presbítero Guillermo Rufino Romano. Posteriormente, hubo tres ofrendas florales que se depositaron en memoria del primer comandante de la flota argentina.

“Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.

Luego de un toque a silencio por un trompa de la Armada, habló el Teniente de Fragata IM Laureano Ramón Palacios quien en su discurso puso énfasis en la figura del prócer de los mares. “Honramos hoy, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, la figura de Guillermo Brown cuya existencia transcurrió entre etapas fundamentales de nuestra historia”.

Un párrafo de la historia

Guillermo Brown nació el 22 de junio de 1777 en Foxford, Irlanda. Fue el primer almirante irlandés nacionalizado argentino de la fuerza naval de Argentina. Consagró su vida al servicio de su patria de adopción, por lo que es considerado el Padre de la Armada Argentina. Su nombre está íntimamente vinculado a las luchas por la independencia Argentina.

Falleció el 3 de marzo de 1857. El gobierno argentino, presidido por el general Justo José de Urquiza, decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial que simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia.

El General Mitre en ocasión de despedir los despojos mortales, dijo que “Brown en la vida, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda una flota”.

Otras autoridades

Acompañaron la ceremonia por el 165° aniversario de la muerte del Almirante Guillermo Brwon, secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, el Jefe de la Policía de la Provincia, Jacinto Rolón, el director de Seguridad Zona Norte, Juan Díaz además de integrantes de las distintas fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad.

En tanto y en representación de las unidades de la Armada Argentina estuvo el Segundo Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina, Capitán de Fragata IM, Sebastián Mariano Carrasco, el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, el Comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta IM Pablo Enrique Quiroga, el Jefe de Operaciones de la FAIA, Capitán de Corbeta IM José Luis Dotto y el Jefe de la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur, Capitán de Fragata, Miguel Augusto Martínez Widmer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *