Las bases argentinas en el Continente Blanco «se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto», informó la fuerza.
USHUAIA.- Luego del sismo registrado el sábado en la Antártida, «a modo preventivo» la Armada Argentina desplegó al aviso ARA Puerto Argentino en el área «en el marco de la Patrulla Antártica Naval combinada, para prestar apoyo en caso de ser necesario», informaron fuentes de la fuerza.
«Ellos nos estarán dando la voz de alerta», indicaron las fuentes a Télam.
Ayer, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina determinó el «estado de alerta a la Armada Argentina y a la Fuerza Aérea Argentina como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos», tal como publicó en la cuenta de Twitter.
Y precisó que las bases argentinas en la Antártida «se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el Continente Blanco».
El sismo, de 7,1 grados de magnitud, se registró el sábado a las 20:37 en el mar a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei y de manera preventiva el Gobierno de Chile dispuso la evacuación de unas 160 personas de distintas bases, donde no se reportaron daños.
El movimiento telúrico ocurrido y la consiguiente alerta de tsunami, puso en guardia a nueve bases militares y científicas chilenas y de otros países. Tras casi dos horas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la cancelación total del «Estado de Precaución de Tsunami y la evacuación en los sectores costeros del territorio Antártico».
Junto con esto en Chile, y por una falla técnica que se investiga, se emitió una alarma de evacuación de las zonas costeras que llegó a miles de chilenos a través de los teléfonos celulares, provocando que la gente saliera de sus casas a resguardarse en las zonas altas de cada zona. Paralelamente, a las 21.07 de ese mismo día se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 kilómetros de Santiago. Este ocurrió a una profundidad de 122 kilómetros y no tuvo relación con lo ocurrido en la Antártida.
Minutos después del sismo en la base chilena, la Onemi pidió abandonar «la zona de playa del territorio antártico» ante la posible llegada de un tsunami. La dirección regional de Onemi Magallanes informó de 80 personas evacuadas en la Base Frei, 40 en Base O’Higgins, 10 en Base Fildes y 31 de la Base Prat. Además de 5 bases extranjeras ubicadas en las cercanías de Base Fildes.
El sismo del sábado guarda relación con una seguidilla de sismos importantes en el continente blanco. Esto ha llevado a reforzar los planes e intensificar el trabajo el último semestre con las Fuerzas Armadas y el Inach, quienes ahora realizaron una evacuación de forma muy responsable, según informó La Prensa Austral.
La Base Eduardo Frei, de la Fuerza Aérea de Chile, está ubicada 1.230 kilómetros al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio, que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios. La población máxima en verano es de 150 personas y el promedio de población en invierno es de 80.