El tratamiento legislativo del DNU 70/23 acapara la máxima atención del Congreso en los últimos días de febrero, en un escenario marcado por la postergación de la creación de la Comisión Bicameral que los tramita y el freno oficialista en el Senado a los pedidos del bloque de Unión por la Patria (UxP) para abrir el recinto.
BUENOS AIRES (Por Leonardo Fredes y Diego Guglielmone. Télam).- Descartada la posibilidad de que el presidente Javier Milei prorrogue las Sesiones Extraordinarias hasta fin de mes -el segundo llamado venció el pasado jueves- al Congreso sólo le queda, desde lo formal, abocarse al tratamiento del DNU.
Presentado el 20 de diciembre y próximo a cumplir los dos meses el instrumento de más de 300 artículos genera diferencias entre el oficialismo La Libertad Avanza (LLA) y sus socios del PRO, con las posiciones de rechazo que mantienen UxP y la Izquierda.
En el medio, la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal y otros bloques provinciales mantienen opiniones divididas al interior de sus espacios, por lo que sus posicionamientos definitivos serán claves para la suerte que corra el decreto.
A más dos meses de asumidos los nuevos diputados, con el consecuente cambio en la integración de las fuerzas de la Cámara, aún no se pudo concretar la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo que debe abordar el tema.
La cuestión está trabada en Diputados, donde LLA y UxP se disputan uno de los ocho lugares que pertenecen a la Cámara baja a partir de diferentes interpretaciones de lo que señalan las diferentes normas reglamentarias.
En ese sentido, el miércoles pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (LLA), le envió una nota al jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, para ratificar la posición del oficialismo en cuanto a la distribución de las representaciones políticas en la Comisión Bicameral, por lo que le pidió a la principal bancada opositora que desista de proponer cuatro nombres ya que sólo le corresponderían tres lugares.
“Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función de contralor en relación al dictado de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Decretos Delegados y Decretos de Promulgación Parcial de las leyes que dicta el Poder Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades constitucionales”, remarcó Menem.
En el texto, el diputado riojano también le anticipó: “En caso de negativa -por su parte- de eliminar a uno de los cuatro nominados para integrar dicha comisión que oportunamente me hiciera llegar por nota, me veré lamentablemente obligado a elevar la nómina correspondiente a su representación política con la mención de tres integrantes, en lugar de cuatro”.
La disputa se había iniciado en diciembre pasado cuando UxP le solicitó a Menem la “urgente” conformación de la comisión.
En una nota fechada el 28 de diciembre, Unión por la Patria argumentó que, de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, “la composición de la referida comisión ‘deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada cámara'”, entendiendo el líder del bloque peronista que a su espacio le correspondían cuatro lugares.
“Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la Ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023”, dejó sentado el santafesino.
A los pedidos de UxP para que se conforme en forma “urgente” la Bicameral se sumaron en los últimos días solicitudes del mismo tenor por parte de un sector de la UCR y de HCF.