La mayoría de las voces fueron a favor de la construcción de la terminal en la zona de estancia Violeta, a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande. Las voces disidentes cuestionaron la incidencia que tendrá el puerto sobre la reserva natural provincial sobre la que se encuentra ubicado.
RÍO GRANDE.- Un total de 10 expositores manifestaron distintos puntos de vista sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, que consiste en la construcción de un puerto multipropósito excavado con un canal de acceso para buques, protegido por obras de abrigo a ambos lados, en el predio adquirido por la empresa a la estancia Violeta, cercano al barrio El Murtillar al norte del Cabo Domingo y dentro de la Reserva Natural Provincial.
El evento se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes y participaron altos directivos del Grupo Mirgor, entre ellos Juan Donal Gerente de Asuntos Institucionales, Corporativos y Legales y Sergio Resumil, responsable del equipo de comunicaciones de la misma firma; el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; vecinos del barrio El Murtillar; representantes de la Asociación Manekenk y de distintos gremios, cámaras, asociaciones, entidades, fuerzas armadas y público en general, además de autoridades públicas de distintos estamentos y organismos.
La obra incluye la construcción de una intersección con la Ruta Nacional N°3 para el acceso a la terminal, los caminos de circulación interna, la playa de contenedores y un edificio administrativo con estacionamiento. El mismo comprende una superficie de 224 hectáreas.
“Esta audiencia pública fue un hito, positivísimo y un paso importante que había que concretar en Río Grande, pero había que dar esta audiencia donde estuvo representada toda la sociedad a través de sus distintos sectores”, expresó Donal.
“Se pudieron escuchar todas las voces y la gran mayoría estuvieron a favor de la obra porque entienden que es muy necesario el puerto no solo para Río Grande, sino para toda la provincia”, agregó.
“Lo primero que va a generar el puerto es mano de obra en el sector de la construcción y después va a haber trabajo para todos, porque el efecto multiplicador de la Economía de Tierra del Fuego y de Río Grande en particular, va a ser inmenso en todo sentido”, resumió.
Consultado sobre algunos cuestionamientos que realizó una ONG ambientalista de Ushuaia sobre la factibilidad del puerto, Donal enfatizó que “hay un estudio de impacto ambiental, muchas de las cuestiones que han sido consultadas están claramente explicitadas y entendemos que son recomendaciones y opiniones y nosotros siempre escuchamos todas las opiniones”.
Para Manekenk, el diseño del puerto que Mirgor propone construir en Río Grande “es una bomba de tiempo ambiental” que pone en riesgo, entre otros aspectos, la Reserva Hemisférica de Aves Playeras.
“El proyecto se hizo en forma muy seria desde lo ambiental y desde el momento uno se tuvo en cuenta el medio ambiente a la hora de diseñar el puerto”, añadió Donal, quien detalló que “lo que viene ahora es la emisión del estudio de impacto a ambiental y la presentación del expediente en Vías Navegables, a partir de allí, se trabajaría en lo que se conoce en la jerga como ‘Ingeniería de Detalles’ y ya estaríamos en condiciones -si toda la parte administrativa va bien- de arrancar la obra a fin de año”.
No vinculante
Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, comentó por su parte que “más allá de que la audiencia pública no es vinculante, se trata de una instancia muy importante debido a que sirve como aporte e insumo para la autoridad de aplicación y técnicos de la Secretaría de Ambiente a la hora de realizar una valoración de las diferentes percepciones y opiniones del territorio sobre el proyecto y sus emergentes como parte del procesos de evaluación”.
“Desde la Secretaría solicitamos algunos requerimientos de información ampliatoria que serán sumados al análisis de las ponencias expuestas por los disertantes, y es en esa instancia que se volverá a cotejar la información en un análisis integral entre las distintas áreas competentes de la secretaría como lo son la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de Recursos Hídricos, y la Dirección General de Biodiversidad y Conservación para realizar el dictamen final o concluyente respeto a la valoración crítica del estudio de impacto ambiental”, cerró.
Melella respondió a las voces críticas
RIO GRANDE.- “Río Grande va a tener su puerto resguardando el ambiente”, así lo aseveró el Gobernador Gustavo Melella en respaldo al proyecto del Puerto multipropósito y respondiendo a las voces contrarias a la ejecución de la obra en la zona norte la Isla.
Melella recordó que “Río Grande necesita el puerto, porque el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia son para la industria de Río Grande que va a crecer más” y agregó: “la verdad es que impacto hay, cuando caminamos por el bosque generamos impacto, lo que hay que hacer es que sea el menor posible”.
El Mandatario dijo que “el puerto se va a hacer porque la comunidad lo definió así, lo quiere, y el Gobierno de la provincia acompaña plenamente. Tiene que ver con el desarrollo de energías renovables, tiene que ver con el hidrógeno verde que viene muy bien en la provincia, con inversiones que yo como Gobernador no las voy a ver, pero si las vamos a ver como vecinos, porque es la provincia que se viene”.
Melella sostuvo que “siempre hay que buscar el punto de equilibrio, no hay que ir en contra del desarrollo y esto va de la mano de lo sostenible, que significa que es posible hacer un puerto, una petroquímica, un hotel, tu vivienda, siempre cuidando el ambiente que es lo que todos deseamos”.