La autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut se realiza hoy

El cuerpo encontrado en el río Chubut llega a la Morgue Judicial en una camioneta de la Policía Federal. Foto NA.

El cadáver fue trasladado desde Esquel hasta el Aeroparque Metropolitano en un avión que aterrizó minutos antes de las 9:30, en el marco de un importante operativo de seguridad. La sede de la morgue judicial permanecía fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Federal.

 

 

BUENOS AIRES (NA).- Especialistas del Cuerpo Médico Forense realizarán hoy una autopsia al cuerpo hallado este martes en el río Chubut y que ayer fue trasladado desde Esquel hasta la Morgue Judicial porteña.

Así trascendió ayer, tras concretarse el traslado del cuerpo, en un operativo del que participó el juez federal Gustavo Lleral y que contó con una fuerte custodia de la Policía Federal.

El cuerpo fue ingresado a las 10:10 a la Morgue Judicial, ubicada en Viamonte y Junín de esta capital, donde será sometido a la autopsia correspondiente para determinar su verdadera identidad y las causas de la muerte.

El cadáver fue trasladado ayer desde la ciudad chubutense de Esquel hasta el Aeroparque Metropolitano en un avión que aterrizó minutos antes de las 9:30 en el marco de un importante operativo de seguridad.

La sede de la morgue judicial permanecía fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Federal.

El avión utilizado para el traslado había volado durante la madrugada desde el Aeroparque hasta Esquel y emprendió su regreso a la Capital alrededor de las 6:30.

Este miércoles, el cuerpo había sido trasladado desde la morgue hacia el aeropuerto local en medio de un operativo policial y bajo la observación del juez de la causa, Gustavo Lleral, los peritos de parte y miembros de la Policía Científica.

El magistrado y los peritos viajaban en el avión hacia Buenos Aires y se esperaba que la autopsia se realice ayer mismo.

Según indicaron fuentes aeronáuticas, la partida del avión hacia Esquel sufrió una demora debido a una tormenta que se registró en la noche del miércoles en la Capital.

La máquina, de 19 plazas y acondicionada como avión sanitario, recién partió del Aeroparque Jorge Newbery en los primeros minutos de hoy y la duración de vuelo fue de casi cuatro horas hasta Chubut.

La posibilidad de que el cuerpo sea de Santiago Maldonado impactó en la política nacional y tanto el gobierno nacional como la oposición decidieron suspender sus actos de campaña en el tramo final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo.

A la vez, la familia del artesano respaldó el accionar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y volvió a cuestionar a la Casa Rosada, tras catalogar de «provocación» el viaje del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Chubut.

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar «posibles impugnaciones o cuestionamientos».

En un comunicado, pidió que «participen todas las partes que integran la causa», es decir, «las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente», el subalférez Emmanuel Echazú.

El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.

Ávila destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede «abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear».

El cuerpo iba a ser trasladado en la noche de este miércoles a la Capital para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia, aunque el Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado «la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas».

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.

El cuerpo tenía además entre sus prendas el DNI de Santiago, aunque Inchaurregui subrayó en conferencia de prensa que «la presencia de efectos personales en las ropas no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo».

«No ha sido identificado hasta el momento y esa identificación se hará oportunamente en la Morgue Judicial pero no en este momento», insistió el especialista respecto al DNI en cuestión.

La abogada de la familia del joven platense, Verónica Heredia, también planteó sus dudas sobre el lugar donde se produjo el hallazgo, a unos 300 metros río arriba del lugar donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.