Personal militar e invitados especiales participaron de la ceremonia por el 99 Aniversario de la Aviación Naval, que se realizó ayer en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.
Río Grande- El Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Juan Alberto Mecatelli presidió ayer la ceremonia, por un nuevo aniversario de la Aviación Naval, en la Plaza de Armas de dicho destino quien fue acompañado por el senador nacional Julio Cesar Catalan Magni, por la legisladora provincial Laura Rojo, por el secretario de la producción del Municipio Agustín Tita y por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, capitán de navío Néstor Carlos Bueno.
Luego de que las autoridades se hicieran presentes en la Plaza de Armas, se realizó el ingreso de la Bandera de Guerra. Tras esto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la ciudad. Luego el Capitán Mercatelli leyó las palabras que el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Guillero Bellido brindó en el acto central en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Para dar cierre a la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se invitó a los presentes a participar de un brindis de honor. En el lugar el Jefe de la Base Aeronaval agradeció a todos los invitados por estar acompañando a la Aviación Naval en este nuevo aniversario.
Participaron del acto, los comandantes y segundos comandantes de los destinos de la FAIA en Río Grande, representantes de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de Defensa Civil del municipio local, representantes del Poder Judicial de la provincia, entre otras autoridades presentes.
También acompañaron este nuevo aniversario alumnos de 4 grado de la Escuela Provincial Nº 5 de Tolhuin, “José Maria Beauvoir”, apadrinada de esta unidad, junto a su directora Claudia Castro. Aprovechando la visita se les realizó un recorrido por la Base Aeronaval. La directora se mostró muy alegre de poder participar de este aniversario y agradeció mucho la invitación.
Además entre los invitados se encontraba el Suboficial retirado Elias Gabino, quien como Cabo Segundo fue miembro de la tripulación que dio el primer vuelo y aterrizaje en el Polo Sur en 1962, con dos aviones Douglas DC-3 de la Aviación Naval, siendo las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.
Al respecto el suboficial, ya asentado en la ciudad de Ushuaia desde hace 40 años, recuerda a cada uno de los compañeros de ese vuelo histórico. Pero sobre todo remarca la inmensa alegría de poder estar en la Base de Río Grande, primer destino de su carrera en la Aviación Naval.
“Estuve cuatro años destinado, tenia 19 años. Luego que me fui igual volví muchas veces. Me ha quedado un recuerdo maravilloso de esos años y me da mucha alegría poder estar compartiendo este aniversario de la aviación naval en este lugar, que significa tanto para mi”, expresó Elías.