El jefe de la institución, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, sostuvo que la Base Naval “se mantuvo fiel a su finalidad original, prestando apoyo con sus talleres y servicios a las unidades navales que operan en las aguas del Beagle”.
USHUAIA.- El pasado viernes se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del 69° aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia (BNUS), la cual fue presidida por su jefe, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi y contó con la presencia del gobernador Juan Carlos Arcando.
En sus palabras alusivas, el Jefe de la Base expresó: “El 13 de diciembre de 1950, hace 69 años, el Poder Ejecutivo Nacional, por medio del decreto 26.424, firmado por el entonces Presidente Perón, dio origen a la Base Naval Ushuaia con el propósito de ser la base de operaciones de los buques que operan en el Sector Sur”.
Dijo que “este nacimiento formal tiene su génesis mucho tiempo atrás, remontándonos al año 1884, cuando la División Naval Expedicionaria a cargo del Comodoro Augusto Lasserre estableció la dependencia naval que dio inicio a la ciudad de Ushuaia”.
“En su competencia específica, la Base Naval se mantuvo fiel a su finalidad original, prestando apoyo con sus talleres y servicios a las unidades navales que operan en las aguas del Beagle, Atlántico Sur y cabecera del puente hacia la Antártida. También la operación y mantenimiento de los Puestos de Vigilancia, la conservación de las señales marítimas y faros del Canal e Isla de los Estados y la operación de la Estación de Salvamento, con un importante contacto con la Dirección del Puerto Comercial”, sostuvo el Capitán de Navío Russi.
Para finalizar, dijo: “Es menester agradecer los esfuerzos y celo profesional de nuestra actual dotación para cumplir la misión pese a los escollos presupuestarios; y homenajear en la figura de algunos de los aquí presentes, a todos aquellos que pasaron parte, o casi toda su vida, en su guardia o puesto de trabajo, dejando su impronta en nuestra Base Naval para el engrandecimiento de nuestro país y nuestra Armada. A todos ellos, muchas gracias”.
Reconocimiento
Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al Agente Civil Danilo Alemán por su desempeño durante maniobras de apoyo al buque escuela español “Juan Sebastián de Elcano” y al Agente Civil Mauro Gutiérrez por su trabajo en los Puestos de Control y Tráfico Marítimo.
Luego, el Jefe de la Base Naval entregó un presente al gobernador Juan Carlos Arcando, por la colaboración constante con el destino.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.