USHUAIA.- Uno de los cuatro nuevos buques tipo «Aviso» con capacidad polar, adquiridos en Rusia por el Ministerio de Defensa para la Armada Argentina, tendrá como destino de operación Ushuaia. La unidades adquiridas, que han recibido el nombre de ARA “Estrecho de San Carlos”, ARA “Puerto Argentino”, ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”.
Las nuevas embarcaciones reemplazarán a distintos buques que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos. Las principales funciones que tendrán estos avisos serán:
-Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.
-Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.
-Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.
-Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.
-Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.
-Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro de la Iniciativa estratégica Pampa Azul.
Asimismo, por su gran autonomía y economía, permitirán realizar con mayores prestaciones y flexibilidad la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance y efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad de protección de la vida humana que se realiza anualmente con la Armada de Chile.