El devastador incendio que desde hace un mes afecta 12 mil hectáreas de bosque dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla tiene consecuencias ambientales y económicas incalculables. Se pierde uno de los destinos más bellos de La Ruta Natural.
TOLHUIN.- El devastador incendio que desde hace un mes afecta 12 mil hectáreas de bosque dentro de la Reserva provincial Corazón de la Isla, tiene consecuencias ambientales y económicas incalculables. Además de la pérdida de biodiversidad que implica el incendio del bosque centenario que era hogar de aves, mamíferos, insectos y otros seres vivos que no retornarán más al lugar, hay un paisaje perdido cuya belleza no se recuperará jamás.
La Reserva Corazón de la Isla fue creada en el año 1995 por Decreto Provincial N° 1499/95 bajo la categoría de Reserva de Usos Múltiples. Dicha creación fue promovida por el Instituto Fueguino de Turismo, interesado en establecer nuevos circuitos de atracción y fortalecer la integración de la región centro y norte de la Isla a la oferta turística y recreativa natural. A partir de la creación del área protegida, el uso forestal quedó permitido en el sector de Uso Múltiple Este. Con la reglamentación de la Ley, se estableció un período de tiempo para la erradicación de todo tipo de ganado doméstico de la zona. Luego, a través de la Ley Provincial N° 494 del año 2000, se ampliaron los límites de este espacio y se incorporó la categoría de Reserva Recreativa Natural. El uso turístico recreativo está contemplado en todo este ámbito.
Desde hace poco tiempo, el área ahora incendiada, formaba parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado a nivel nacional con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Ruta Natural busca potenciar circuitos y destinos menos conocidos, articular destinos consolidados con destinos emergentes en circuitos integrados y mejorar la distribución territorial y estacional de la actividad turística. A su vez, promueve la cultura del turismo de naturaleza para turistas residentes y extranjeros y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable. Y la Reserva Corazón de la Isla formaba parte de esta oferta.
El programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina La Ruta Natural, es una inversión por U$S 33.000.000 financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mediante sus distintos componentes Desarrollar y consolidar la oferta de naturaleza en Tolhuin y Río Grande.
En Tierra del Fuego, La Ruta Natural financia 5 proyectos turísticos a través del Infuetur:
La Reserva Natural Corazón de la Isla, que implicaba mejoras en ruta de acceso, construcción de dos puentes; equipamiento de seguridad; señalización vial y complementaria; cartelería interpretativa e informativa por casi 378 millones de pesos.
El Sendero del Fin del Mundo, que consiste en la Construcción de 6 tramos de senderos pedestres y cabecera de senderos con señalización, cartelería indicativa e interpretativa por un monto superior a los 354 millones de pesos.
Puerto Almanza y Punta Paraná con Instalación de cartelería interpretativa con una inversión de 16,5 millones de pesos.
Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor con la Construcción de 14 puentes de la pista de esquí de fondo; b) construcción de pórticos de acceso y señalética; c) nodo de servicios Laguna Esmeralda con área de bar, proveeduría, cocina; Miradores; baños; y área de informes; sistema de máquinas; escalera y estación por casi 290 millones de pesos.
Puerto de Ushuaia, con la construcción de muelle turístico para embarcaciones menores que realizan excursiones marítimas en el Canal Beagle y Puerto de Ushuaia por casi 890 millones de pesos.
50 Destinos
Además, la Reserva Corazón de la Isla está integrada al Programa Turístico 50 Destinos, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.
A través de este programa, el Infuetur licitó en abril la construcción de instalaciones y equipamientos en la zona hoy afectada por el incendio que nunca se inició. Las obras incluían un portal de acceso, centro de visitantes, central de lucha contra incendios forestales y área de servicios agreste con una inversión de 90 millones de pesos. También se logró financiamiento para la Instalación de dos Miradores del Valle Fueguino ubicados a ambos lados de la RN N° 3, en las cercanías de Ushuaia.
Si bien la Reserva Natural Corazón de la Isla abarca unas 100 mil hectáreas, el área afectada por el fuego era la más utilizada por el turismo, con lo cual una vez que se logre extinguir el fuego definitivamente, se podrán evaluar las pérdidas y los daños de este ecocidio.
Según estudios científicos, los árboles de todo el sector son individuos longevos, de alrededor de 300 años y dadas las condiciones climáticas en las que se desarrolla, la velocidad de sus funciones biológicas es baja. Así, un espécimen que crece en esa región tarda 25 años en llegar a una altura de 3 a 5 m y casi 80 años para que su tronco alcance los 30 cm de diámetro, con lo cual no es difícil estimar el tiempo que demandará la recuperación de este paraíso perdido.