«Es una situación difícil pero seguimos buscando», dijo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina. En la búsqueda están comprometidos 23 buques de superficie, y doce aeronaves 18 países.
BUENOS AIRES (NA).- En su día número 13, la búsqueda del submarino ARA San Juan vive «horas de incertidumbre y de mucha angustia», admitió el capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina.
«Seguimos en horas críticas, son 13 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos», sostuvo Balbi en la conferencia de prensa en el Edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.
Balbi informó que la fuerza iniciará «actuaciones administrativas» para establecer cómo se filtró a la prensa la última comunicación emitida desde el submarino en el que se mencionó un principio de avería con entrada de agua por el snorkel.
Aseguró que la Armada tiene impedido por ley brindar esa información y que al cable que trascendió le falta el encabezado, mientras destacó que la información en esa comunicación se corresponde por lo informado por la fuerza anteriormente.
«Esa filtración generó las actuaciones administrativas correspondientes», advirtió.
Por otro lado, indicó que la llegada del buque Sophie Siem con el minisubmarino de rescate de los Estados Unidos se retrasó a causa de condiciones climáticas algo adversas.
«La meteorología no es (este martes) tan buena. Hay vientos regulares y olas de entre dos o tres metros», expresó Balbi, que estimó la llegada del buque entre la noche de la misma jornada y la mañana del miércoles.
En tanto, confirmó para el cinco de diciembre la llegada del buque ruso multipropósito «Yantar» con un minisubmarino que puede rastrear hasta los cinco mil metros de profundidad.
Balbi señaló que la ayuda de 17 países que recibe la Argentina para buscar al submarino por el momento no tiene fecha.