La Caja de Previsión Social reconoció el deterioro de su edificio de San Martín y Fadul

En respuesta a un pedido de información de la Legislatura, el organismo detalló el estado general del edificio y las razones del abandono. Algo que puede comenzar a cambiar tras la derogación de la ordenanza que declaraba al edificio como patrimonio cultural de la ciudad.

USHUAIA.- La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego brindó un detallado informe sobre el estado de su histórico edificio ubicado en la zona más importante de la ciudad y reconoció el estado de deterioro que padece el inmueble producto de la falta de uso y mantenimiento.

Lo hizo a partir de un pedido de la Legislatura provincial que solicitó datos para conocer el estado de situación del edificio propiedad de la institución y los avances de los proyectos que pesaban sobre él.

Acerca del estado general del inmueble, el informe reconoce que “las instalaciones en estos espacios se observan con un alto nivel de deterioro debido a su falta de uso y mantenimiento, toda vez que dicho inmueble había sido declarado por Ordenanza Municipal 4451, patrimonio cultural, lo cual impedía su intervención urbanística”.

Cabe recordar que existe un proyecto para instalar en ese edificio un Centro de Interpretación para Tierra del Fuego, a través del Infuetur, sobre el cual no se pudo avanzar debido a las limitaciones impuestas por la mencionada norma.

No obstante, en abril del año pasado, el Concejo Municipal la derogó mediante Ordenanza municipal 6174, con lo cual “recién a partir de su promulgación, el organismo cuenta con facultades para avanzar con análisis y/o evaluación de proyectos en aras de la preservación y consideración de su valor histórico y cultural”.

Deterioro y abandono

De acuerdo al informe, el inmueble tiene una superficie de terreno de 1598 metros cuadrados libres y una superficie total construida de 2179 metros cuadrados.

Sobre calle San Martín, hay dos locales que actualmente son utilizados por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos por convenio de comodato que vence el 8 de septiembre. Otros dos locales sobre calle San Martín, se encuentran desocupados.

En cuanto a la superficie cubierta sobre calle Fadul, las autoridades de la CPSTDF informaron que hay 195 metros cuadrados que son utilizados como archivo de documentación de la Caja. En tanto, en la planta baja, pisos superiores y el excine ubicados en Juana Fadul 115, se contabilizan 1840 metros cuadrados que en la actualidad son utilizados como depósito de patrimonio de documentación de la Caja y elementos de la obra social OSEF.

Otro sector por el acceso sobre calle Fadul 115 de la planta baja, también es utilizado por OSEF conteniendo documentación en cajas de archivo, mobiliario de oficinas, entre ellos escritorios, sillas, sillones, bibliotecas, equipos de fotocopiadoras, sillón odontológico, muletas, sillas de ruedas, camas ortopédicas, etc.

“Los techos de chapas oxidados, exterior con falta de mantenimiento en paredes y óxido en las ventanas que impide abrirlas y cerrarlas correctamente, ponen de manifiesto el deterioro propio de la falta de uso y mantenimiento general del edificio. Las fachadas además fueron impactadas por grafitis y empapeladas con folletería. El predio cuenta con un cerco perimetral y una entrada vehicular”, detalla el informe

En lo referente a mobiliario del antiguo cine General San Martín, las autoridades respondieron a la Cámara que “no hay antecedentes del mobiliario y elementos históricos del excine”.

Por último, del análisis de la estructura del edificio realizado en 2018 se concluyó que “la estructura presenta una deficiencia en la capacidad de absorber esfuerzos sísmicos, existe la necesidad de realizar un proceso de rehabilitacion sísmica global” y que dicho proceso consiste en “aumentar las capacidades de los elementos deficientes por medio de un estudio y diseños estructurales de reforzamiento de los elementos y diseñar una estructura auxiliar de manera que se eliminen las demandas en los elementos críticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *