Desde hace unos días, está abierta al público y circulando por la ciudad “Caja Negra”. La Obra de Arte Audiovisual creada por Malala Lekander y Hernán Giagante, propone una experiencia personal e íntima con las obras de 11 artistas audiovisuales fueguinos. Fotografía, Música, poesía y mucho más en una caja negra que guarda arte.
RIO RGANDE.- Caja Negra, es un juego de envolturas, de cajas dentro de cajas. En el interior de esa caja con forma de casa, el espacio/tiempo no es lo que parece. Porque la casa se desplaza y porque el tiempo de la obra que se proyecta en su interior es múltiple: está la obra de cada artista, ejecutada en tiempo real y a la vez, condensada, la memoria de los intercambios y del intenso proceso de trabajo del que nace Caja Negra.
La Caja Negra estará hoy domingo, desde las 14 y hasta las 20 horas. En Chacra XIII, al lado del Polideportivo Malvinas Argentinas. A partir de mañana, estará en el playón de la Calle Sebastia´n Elcano, y 20 de Junio, cerca del Monumento a la Aviación Naval
“Mucha gente me dijo, que vino y la obra estaba cerrada. Pero la verdad, a puerta está cerrada sólo porque hace frío. Hay que abrir y entrar nomás. La entrada es libre y gratuita, porque también me preguntaron cuánto había que pagar”, aclaró Malala Lekander.
La artista además agregó que tampoco hay que esperar que termine la proyección de los trabajos, porque la misma, se repite una y otra vez, así que cada persona puede ingresar para ver la obra en cualquier momento de la proyección, que no dura más de 40 minutos.
El proyecto surge en 2017 cuando Cine en Grande, Festival de Cine Nacional de Tierra del Fuego, les encarga a Hernán Giagante y Malala Lekander la convocatoria para la exhibición de Fotografía que se realiza en el marco del Festival.
Giagante presenta entonces la propuesta de cruces entre el Festival, la obra de Lekander (Caja Negra remite a un trabajo en progreso suyo, vinculado al movimiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego) y el trabajo curatorial con artistas locales que presenten proyectos en el formato de poesía audiovisual.
Desde finales del año pasado, Giagante y Lekander trabajaron con cada uno de los artistas, acompañando sus procesos individuales y a la vez desarrollando la obra única y colectiva que resume Caja Negra.
En el interior de este espacio itinerante se proyectarán 11 ensayos de 11 artistas. La sala tiene una dimensión de 3,5 por 3,5 metros, cuenta con equipo de sonido y puede alojar hasta 7 personas.
Caja Negra se está desplazando por distintos puntos de la ciudad de Río Grande desde el jueves pasado. En el transcurso del Festival, del día 3 al día 13 de mayo de 2018 la misma estará acompañando Cine en Grande.
Otro de los atractivos de la obra, es que durante todo el tiempo que sea exhibida, será trasladada en el carretón de Rubén Sáenz, quien se dedica profesionalmente a mover casillas en la ciudad.
El cronograma de locaciones de Caja Negra es el siguiente: 3 y 4 de Mayo, estuvo Tolhuin 187. Margen sur 14 a 20 horas. Ayer 5 y hoy 6 de Mayo, está Gianmarini 3449, zona de Chacra XIII, también de 14 a 20 horas. A partir de mañana 7 y el 8 de Mayo, estará en Elcano y 20 de Junio en el mismo horario. Y durante el festival de cine, desde 9 al 13 de Mayo, La Caja Negra podrá verse en calle Elcano 203, frente a Casa de la Cultura.
Los artistas que participan de esta edición son Florencia Andino; Gabriela Cammertoni; Lucía Echeverría; Nadia Finck; Izhar Gómez; Rosalía Jofré; Maia Muriel; Pablo Puente; Pablo Richard’s; Gaby Sais. También hay un artista invitado de la ciudad de Río Grande: Maxi Amena, y una música invitada: Vika Mora.
La obra Caja Negra fue donada al Festival.