La CaLiSA cumplió un año de contribuciones

En un hito significativo la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) celebró su primer aniversario de trabajo formal, marcando un año de esfuerzos dedicados a fortalecer la agroecología y promover la soberanía alimentaria en la región.

USHUAIA.- En octubre de 2022 la resolución rectoral 458 formalizó la constitución de esta CaLiSA, integrada por estudiantes y docentes investigadores de las sedes UNTDF de Ushuaia y Río Grande; instituciones, organizaciones, productores y promotores de la iniciativa que busca fomentar las prácticas agroecológicas en sus múltiples sentidos, desde la producción local, el consumo responsable, la educación y el cuidado ambiental.

Esta labor es coordinada por el docente investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE-UNTDF) Peter Van Aert junto a la Lic. en Nutrición Romina Cortés, miembro del colectivo Usin y responsable provincial del Programa de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud. Con la CaLiSA, la UNTDF ingresó a la Red CaLiSas, que nuclea más de 60 espacios a nivel nacional.

La CaLiSA UNTDF, comprometida con un enfoque activo, ha demostrado la importancia de la autonomía en las interacciones sociales. Durante su primer año de operaciones la red ha trabajado arduamente en diversos frentes, divididos en cinco ejes de trabajo:

Propuestas Formativas: La CaLiSA ha desarrollado iniciativas educativas para fortalecer la comprensión de la agroecología, reconociendo las demandas y experiencias de la comunidad. Estas propuestas formativas, que buscan empoderar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes de cambio en la construcción de la soberanía alimentaria territorial, serán ofrecidas a partir del año corriente.

Participó activamente en el proyecto de conformación de la Carrera de Ing. Agroecología, con representación en la Comisión Académica para la creación de la carrera, proponiendo contenidos y espacios curriculares que promuevan la soberanía alimentaria y el espíritu de la agroecología como ciencia, práctica y movimiento. Asimismo, integrantes del equipo de la red acompañan/acompañaron a estudiantes de diversas carreras en sus Trabajos de Integración Final (TIF).

La CaLiSA UNTDF  ha trabajado incansablemente para influir en la formulación de políticas públicas relacionadas con la agroecología y la soberanía alimentaria. La red se ha destacado en la presentación de propuestas y en la búsqueda de normativas que respalden estos principios.

Por otra parte, el espacio ha brindado asistencia técnica y ha presentado proyectos destinados a fortalecer la agroecología en la región. Este enfoque práctico busca materializar los principios teóricos en iniciativas tangibles y sostenibles. Además, sigue adelante con la propuesta de establecer la Dirección Municipal de Agroecología en Ushuaia, para lo cual realizó un intenso trabajo articulado con la Dirección Nacional de Agroecología.

Al conmemorar su primer año de trabajo formal, la CaLiSA UNTDF reafirma su compromiso con la construcción de un sistema alimentario más sostenible, justo y en armonía con el territorio. Puede contactar a la CaLiSA via correo electrónico: calisa@untdf.edu.ar. Más información en las redes de Instagram (@calisa.UNTDF), o Facebook (Calisa UNTDF). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *