La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia solicitó que si continúan realizándose las ferias, que los vendedores comiencen a tributar. Aseguran que en la actualidad existe una desigualdad con la situación de los comercios que funcionan en toda la provincia. Solicitan que se normen las ferias.
USHUAIA.- Existe malestar desde la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia ante el incremento de ferias que se llevan adelante, en las cuales productores ofrecen sus productos sin el pago de los tributos que se les exige a los locales comerciales del resto de la ciudad.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de la CAME, Claudia Fernández explicó que las ferias ocasionan un perjuicio “no a la Cámara, sino a nuestros socios”, quienes han comenzado a presentar numerosos reclamos.
Si bien aclaró que no se encuentran en contra de la realización de ferias, “sino queremos que se normen estas ferias, que tengan por lo menos, un monotributo social de todos los que están exponiendo o que están vendiendo”. La intención es que se tribute como lo debe realizar cada comercio en la provincia, emitiendo un ticket o factura por las ventas, “porque también allí es donde pierde dinero el Gobierno”.
Fernández aclaró que los ingresos brutos que se deben tributar con la emisión de los ticket, es dinero que deja de ingresar a las arcas de la Provincia y que puede ser destinado a hospitales, obras, “por lo que también se ve perjudicado el Gobierno”. Asimismo, la titular de la Cámara de Comercio reconoció la difícil situación por la que atraviesan muchas familias y la necesidad de cada una de ellas “tener que salir con reventas. Nosotros no recriminamos al productor local, sino al que trae ropa, mercadería y la revende a un precio menor del ofrecido en los comercios”. Ante esto, indicó que un negocio en regla debe afrontar el pago de tasas municipales, servicios (luz, gas, agua), empleados, tributos, carga social, por lo que cada uno de esos impuestos, debe ser trasladado al precio final del producto. “Todas estas cosas, los feriantes no las tienen, porque el lugar físico no lo pagan, o sea, no tienen un alquiler, no tributan porque no pagan, no están habilitados por lo que no entregan una factura”. Agregando que “no pagan nada y nosotros somos los generadores más importante de trabajo de la provincia, entonces tenemos que cuidar la fuente de trabajo de esa gente, y cada vez habrá más gente sin trabajo en medida de que no se puedan sostener los comercios”, sostuvo Fernández.
Desde la Cámara de Comercio entienden que las ferias “llegaron para quedarse”, reiterando la necesidad de contar con una norma, una regularización de los comerciantes. Asimismo, tener en cuenta la “seguridad de lo que se está vendiendo”, por lo que se debe controlar que la mercadería sea legal y en el caso de alimentación, que se lleven adelante los controles por parte de Bromatología. “Estamos pidiendo lo mismo que se les pide a los comercios habilitados”. Es por ello que se busca desde la Cámara comenzar a trabajar en forma conjunta con el municipio, reiterando su apoyo a las ferias, pero que las mismas cuenten con sus normativas.