“La situación es preocupante pero estamos ocupados”, dijo Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Indicó que la situación se ataca desde varios frentes: nacional, provincial y municipal. Esperan una buena temporada de invierno para que “subsista” el sector.
USHUAIA.- La multiplicidad de negocios que exhiben en sus vitrinas las liquidaciones por cierre y los locales que ya han cerrado, tanto en el centro comercial de San Martín como en Kuanip, han encendido la luz de alerta en la Cámara de Comercio, cuya presidente, Claudia Fernández, dijo que “la situación es preocupante pero estamos ocupados, trabajando con la presentación de nuevas ideas, tratando de conseguir algún tipo de solución”.
Fernández indicó que se están realizando gestiones tanto a nivel nacional, como ante la provincia y la municipalidad, abordando todos los frentes con los referentes económicos para encontrar una solución. “Hoy no tengo nada claro para decirles a los asociados, pero todos luchamos por lo mismo, que es el sostenimiento de la actividad”.
La titular de la entidad comercial dijo que uno de los problemas que afecta al sector es el tributario, sobre todo en lo que hace a las cargas sociales que es un 80% más que en el resto del país “lo que hace inviable los puestos de trabajo”.
Al ser consultada sobre los vaivenes en la cotización del dólar y sus efectos en la crisis en la actividad, Fernández dijo que puede ser uno de los factores, pero también se debe tener en cuenta que mayo y junio son meses donde el comercio tiene una desaceleración, poniendo esperanza que en invierno la temporada sea buena y permita que la actividad pueda subsistir.
Para la comerciante, el deseo de todos es que este párate llegue a una meseta y se mantenga así por un tiempo.
Sobre el rubro más golpeado por la baja en las ventas, la presidente de la Cámara de Comercio dijo que es “indumentaria, marroquinería y zapatería”, donde hay un 5% de baja mensual respecto al año pasado. En tanto, el rubro que se mantiene constante y donde se ha notado un crecimiento, entre enero y marzo, es en el de la construcción.
Esperando la nieve
Las expectativas por lo que pueda pasar en el temporada invernal, es lo que genera mayor esperanza en el comercio. Al respecto Fernández dijo que “estamos esperando la nieve para tener una buena temporada”, subrayando el hecho que la actividad turística es transversal a todas las actividades.
“Esperamos que una muy buena temporada de invierno ayude a subsistir a todos los comercios, pensemos que el turismo es transversal a todas las actividades, gana tanto el agente de viaje, como quien vende souvenir, la gastronomía. El turista genera permanentemente un movimiento en la ciudad”, dijo Fernández.