La Cámara de Diputados intentará aprobar la reforma previsional, con la promesa de un bono

La acalorada sesión del jueves que fue levantada tras los hechos de violencia que se vivieron dentro y fuera del Congreso. (Foto NA).

Así se acordó luego de una reunión realizada el viernes, que duró cuatro horas, de la que participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, gobernadores oficialistas y justicialistas y legisladores de ambos espacios políticos.

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo lunes con la intención de aprobar el proyecto de reforma previsional luego de un acuerdo entre la Casa Rosada, gobernadores y diputados justicialistas para emitir un bono de compensación para los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, que rondaría los 700 pesos.

Los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri; del PRO, Nicolás Massot; y del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, comunicaron al final del encuentro el acuerdo alcanzado y la decisión de convocar a una sesión especial para el lunes a las 14:00.

El acuerdo consiste en sancionar el lunes la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto para establecer un bono que rondará los 4 mil millones de pesos.

En lugar del actual ajuste semestral, que se elabora teniendo en cuenta 50% la evolución de los salarios y 50% la recaudación, el gobierno propone otro conformado por un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución de los sueldos estatales.

El bono que propone ahora el Ejecutivo, según informaron los diputados, estará destinado a compensar a «jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH» por el desfase entre la fórmula actual y la nueva que propone el Gobierno, es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

«Tuvimos una reunión con muchos gobernadores y diputados en representación de sus gobernadores y se alcanzó un importante consenso para resolver problemas planteados por la transición de una fórmula a la otra», señaló Negri en declaraciones a la prensa.

El diputado radical aclaró que quería «ser cuidadoso con las cifras» de la compensación y calculó que para «los que están en la media de los 10.000 pesos, el bono será de aproximadamente 600 o 700 pesos» y se abonará en marzo por única vez.

Se prevé que el bono alcance al «70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH».

«Debe haber una ley aprobada, porque el bono es para la nueva fórmula», subrayó Negri, quien de esta manera puso de relieve cuál es el corazón del entendimiento: los gobernadores y los diputados del justicialismo deben acompañar con sus votos a Cambiemos en la sesión del lunes, debido a que el oficialismo carece de mayoría propia.

Por su parte, Kosiner indicó que «hay voluntad de cumplir el compromiso asumido» por los gobernadores y el Presidente en torno al nuevo Consenso Fiscal, en el cual se contempla el cambio de la fórmula por la que se calculan los aumentos de esos haberes.

Desde que entró en debate el proyecto de reforma previsional, el oficialismo dejó trascender que el cambio de fórmula implicaba un ahorro para el Estado de entre 68 mil y 80 mil millones de pesos, por lo que el bono compensatorio reduciría esa cifra, por única vez, a 76 mil millones.

De la reunión participaron, además de los mencionados, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Roddríguez Larreta.

El encuentro para intentar destrabar el proyecto de ley fue promovido por el oficialismo, luego de la caótica y finalmente frustrada sesión del último jueves, que se vio rodeada por un imponente operativo de seguridad de Gendarmería Nacional, en el que fueron reprimidos manifestantes y diputados del kirchnerismo.

En esa sesión, antes de que fuera levantada, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió había asegurado que el Gobierno sacaría por decreto un bono de compensación como el que comprometió en esta nueva negociación.