«Es importante que encontremos formas de destrabar algunas limitaciones que los procedimientos y las burocracias establecen en un cruce”, aseguró la Canciller argentina Susana Malcorra, tras la reunión que mantuvo con su par de Chile, Heraldo Muñoz.
BUENOS AIRES (NA).- Los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz, acordaron ayer eliminar las «burocracias» que dificultan los pasos fronterizos y expresaron su deseo de que la relación bilateral pase de ser «muy buena» a «excelente».
«Es importante que encontremos formas de destrabar algunas limitaciones que los procedimientos y las burocracias establecen en un cruce. Muchas veces los cruces tardan unas cuantas horas. Así que el ministro y yo hemos acordado encontrarnos con las áreas específicas muy, muy pronto, en febrero, y ver in situ cuáles son esas limitaciones y removerlas de un lado y del otro, para facilitar la integración, aunque en la infraestructura todavía tenga trabajo para hacerse», dijo Malcorra.
En este sentido, Muñoz señaló que, respecto de lo que denominó «desburocratización», «la idea es tener una conectividad entre el Pacífico y el Atlántico, ir a los pasos fronterizos acompañados por los ministros de Interior y los directores de servicios para ir eliminando obstáculos» y facilitar el tránsito de «turistas, comerciantes y todos los que tengan que cruzar las fronteras».
Malcorra recibió al canciller chileno en su despacho del piso 13 del edificio ubicado frente al Palacio San Martín, donde dialogaron sobre la Cuestión Malvinas y sobre un posible acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
En ese marco, el canciller trasandino sostuvo que en la reunión ambos buscaron «retomar lo que ya ha venido siendo una muy buena relación entre los dos países» y que creen que puede pasar a ser «excelente, profundizarse aún más en muchos planos».
«Hemos quedado de acuerdo en juntarnos de manera regular para evaluar que se estén cumpliendo los propósitos de cumplir una relación mucho más estrecha, más productiva y fructífera para ambos países y ambos pueblos», afirmó el funcionario del gobierno de la socialista Michelle Bachelet. Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron fijarse «un plazo máximo de tres meses para configurar el Grupo Prospectivo Binacional», destinado a trazar un plan de acción hacia el año 2030, cuya agenda «está centrada en la equidad y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos», según Malcorra.
«Es evidente que el mundo ha crecido y se ha desarrollado mucho, pero también es evidente que las inequidades han aumentado entre los países y dentro de los países. Así que ese será uno de los roles que tendremos en Davos», completó la funcionaria argentina, en relación con el Foro Económico Mundial, que se desarrollará en esa ciudad suiza, adonde asistirá junto al presidente Mauricio Macri.
En relación con la Alianza del Pacífico, Muñoz indicó que dialogó con Malcorra sobre la necesidad de «tener una mayor sintonía y acercamiento» entre ese bloque, integrado por los países miembro Chile, Colombia, México y Perú, y el Mercosur, que confirman la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
«Ese es el propósito de Chile, lo ha sido desde un inicio, y hemos hecho una propuesta, un plan de acción, para sintonizar aún más a los dos bloques», aseveró Muñoz.
El canciller subrayó que «la posición del presidente Macri apunta a una convergencia pragmática, realista» y que ya hay previstos encuentros entre «los cancilleres y vicecancilleres del Mercosur y de la Alianza próximamente, quizás en Uruguay y a inicios de marzo para, ojalá, concordar un plan de acción concreto».
«Estamos muy en sintonía en ese sentido. Y queremos hechos y no palabras. Eso es lo que los presidentes nos han instruido», dijo Muñoz, a la par del Malcorra, en relación con un posible acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Al respecto, Malcorra señaló: «El presidente Macri ha hablado de este tema, aún siendo presidente electo, porque fue cuestión de conversación y discusión cuando visitamos Chile y nos reunimos con la presidenta Bachelet y fue cuestión de conversación con la presidenta Rousseff ese mismo día cuando visitamos Brasilia. El Presidente está convencido de que esta integración es absolutamente necesaria».
Y señaló que es «una gran oportunidad plantearla desde el Mercosur, como bloque, porque eso maximiza las chances de éxito».
Malcorra también expresó su agradecimiento a Muñoz por el apoyo «histórico» de Chile a los legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
«Nuestro apoyo total, firme y convencido al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas. Eso ha sido así y seguirá siendo así. La Argentina siempre podrá contar con Chile para este propósito», agregó el canciller chileno.
Los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y de Chile, Heraldo Muñoz.