El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, realizó una evaluación de la marcha de la temporada invernal en el destino y destacó que, en los últimos diez días, la foto de la ciudad ha cambiado notoriamente.
USHUAIA.- “Vemos gran cantidad de turistas de todo el país y nos reconforta, fundamentalmente por el sector privado que ha hecho un enorme esfuerzo”, afirmó.
“La temporada se está desarrollando mejor de lo previsto, desde el 9 de julio no se ha dejado de potenciar la llegada de argentinos y esto se refleja en casi la duplicación de los vuelos previstos originalmente, ya que la programación de 38 semanales implica una gran demanda de argentinos que nos visitan”, expresó el Secretario.
Agregó que “para lo que resta del mes de julio, creemos que se sostendrá la misma tendencia y de acuerdo a lo que venimos conversando con el sector privado, también hay una muy buena expectativa para agosto”.
“Nos reconforta por ese sector, ya que lo ha pasado tan mal, puesto que sólo pudo tener un mes y medio de actividad durante el último verano. La gastronomía está trabajando a pleno, cuando nos acercamos a los centros invernales advertimos que el movimiento es diferente a los primeros días de julio”, comentó. “El compromiso es trabajar para sostener la demanda y ese es el compromiso que asumimos por pedido del intendente Walter Vuoto, y fue el de promocionar el producto nieve”.
Ferreyra evaluó que el destino Ushuaia tiene opciones para todos los bolsillos, “hay un sector importante que se hospeda en hoteles 4 ó 5 estrellas, con gran calidad en los servicios, de primer nivel internacional y quienes vienen a esquiar y lo hacen al primer centro de esquí que es el Cerro Castor. Pero también hay turistas que quieren disfrutar de todos los atractivos y para ellos también hay hoteles, aparts y cabañas de 1, 2 y 3 estrellas de gran calidad”.
“Allá por el mes de abril fuimos a buscar a ese segmento que iba a vacacionar al exterior y hoy no lo puede hacer por las restricciones sanitarias, por eso estamos recibiendo gran cantidad de personas que arribaron luego de la promoción realizada con más de 450 operadores en distintos puntos del país”, recordó David Ferreyra.
“En septiembre empezamos otra etapa, la de trabajar en la temporada de verano, sumado a que pudimos aprobar el protocolo de cruceros. El objetivo es sostener lo de julio en agosto y ensamblar la actividad de verano sin que haya una retracción”, indicó.
En cuanto a la ocupación hotelera en la ciudad aseguró que “es importante”, pero Ferreyra fue muy cauto y aclaró que “siempre tomamos los datos efectivos, y nos ha dado un 56% de ocupación a partir del 9 de julio y en aumento. Creemos que hoy estamos con un porcentaje más alto, llegando al 62% y esta semana tendremos 15 vuelos más de los originalmente programados”.
“El número de turistas nacionales se acerca al previo a la pandemia, pero nos falta la otra pata, la del turismo extranjero, de igual modo estamos muy cerca de los porcentajes del turismo nacional que tuvimos en la temporada del 2019”, clarificó.