Integrantes del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur se encuentran marchando hacia Tierra del Fuego. Se trata de exconscriptos que fueron parte del conflicto bélico de 1982 apostados dentro del continente, en resguardo de las costas y bases aéreas. Por primera vez participarán activamente de los actos por la Gesta de Malvinas en Tierra del Fuego. Lo harán en Río Grande y el acto central en Ushuaia.
RIO GRANDE.- Por primera vez los actos por la Gesta de Malvinas en Tierra del Fuego contarán con la presencia de representantes del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), integrado por exconscriptos que no tomaron intervención en las islas, sino que se mantuvieron en custodia dentro del continente.
Concertación TOAS comenzó una caravana el 17 de marzo de 2021, partiendo desde San Antonio Oeste hacia Ushuaia. Allí se procedió a recorrer cada uno de los lugares en los que debieron estar apostados durante el conflicto bélico. Al respecto, Alberto Noal, referente de los TOAS, comentó que “fue una experiencia muy linda, porque en algunos lugares se reencontraron exsoldados con personas que les habían abierto las puertas de sus casas después de 39 años”.
En el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, se inició una nueva caravana integrada por unos 50 integrantes de los TOAS. Ya han recorrido ciudades tales como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sierra Grande, entre otros. En esta última fueron recibidos con un ágape y un acto que contó con mucha emoción por parte de las autoridades de la localidad.
Noal aclaró que se encuentran recorriendo cada uno de los lugares donde debieron permanecer, poniendo en valor los bunker encontrados. “Hay uno ubicado en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, en las cabeceras de las pistas. Están medio derrumbados pero aún existen, como lo están en Tierra del Fuego”.
Asimismo y a pesar de que la caravana la integran alrededor de 50 personas, muchos de ellos deberán regresar a sus lugares de origen ya que cuentan con obligaciones laborales. “Es por eso que este año se espera que puedan cruzar a la isla alrededor de 30 camaradas para participar de las actividades por el 2 de Abril”, indicó Noal, agregando que “aparte de participar del desfile en Río Grande y el acto central en Ushuaia, el día primero, en horas de la tarde, realizaremos un acto en el sector de Caleta la Misión”. Allí se desplegará una bandera de 500 metros como símbolo de abrazo a la ciudad que los cobijó durante la guerra. “La idea es contar toda la historia de la guerra de Malvinas, toda la historia de la guerra del Atlántico Sur, que no fue solamente en las islas, sino que fue en todo el Atlántico Sur. Todas las bases aéreas militares en las que estuvimos los más de 9.500 soldados, resguardando las cosas, impidiendo que el enemigo logre ingresar al país y cumplir sus cometidos, que consistía en destruir las bases aéreas”, explicó Alberto Noal.
“Aparte de participar del desfile en Río Grande y el acto central en Ushuaia, el día primero, en horas de la tarde, realizaremos un acto en el sector de Caleta la Misión”Alberto Noal
Cabe recordar que el Senado de la Nación declaró la Caravana Histórica de los TOAS de Interés Cultural, Educativo, Histórico y Turístico.
Finalmente, el referente del TOAS sostuvo que “después de 40 años, seguimos luchando para que los derechos en la Argentina sean para todos iguales, que haya igualdad ante la ley”, concluyó Noal.
Soy clase 62 1 tanda cumplí mi servicio en el BIM 5 Esc
Soy clase 62 1 tanda cumplí mi servicio en el BIM 5 29 DE MARZO 81 HASTA EL 1 DE JULIO DEL 82
No se puede tapar el sol con la mano durante decadas, la historia oculta por el estado hay que contarla en forma completa #LeyTOASya @ConcertaTOAS #LaRutaDelTOAS