“Enfrentar esta cruel quita de derechos requiere acciones reales y tomar posiciones claras”, aseguró el secretario general de la CGT Regional Ushuaia, Ramón Calderón.
USHUAIA.- Tras una reunión con los miembros de la CGT Regional Ushuaia, la CTA y organizaciones sociales fueguinas, sindicatos y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; el secretario general de la central obrera, Ramón Calderón, anunció el acuerdo unánime para acompañar la movilización convocada por el sector universitario para este 23 de abril y avanzar todos unidos en el “Pacto 1º de Mayo”.
“Pacto 1º de Mayo: Programa de 11 puntos de unidad nacional para la reconstrucción de la Argentina” es la denominación completa de este documento que busca aunar los criterios a defender y los principios de esta defensa de derechos que están siendo recortados por la cruel motosierra del actual Ejecutivo nacional encabezado por Javier Milei.
Calderón señaló que “necesitamos criterios básicos transversales que incluyan a los diferentes sectores afectados, acciones conjuntas que nos permitan a todos y todas sentirnos protegidos e incluidos”.
El líder sindical indicó que “no es momento de pensar en sectores individuales y beneficios, es momento de dar la pelea por cada fueguino y fueguina, por cada argentino y argentina, por cada trabajador y trabajadora. Por esto acompañamos desde la CGT a cada sector en lucha y todos unidos instamos a todo el arco político fueguino a suscribir este documento el día 1º de Mayo, frente al pueblo fueguino en el acto por el Día del Trabajador”.
El titular de la CGT Ushuaia puntualizó que “no queremos que nos impongan un pacto el 25 de Mayo que obligue a nuestros dirigentes a acceder bajo presiones y condicionamientos; somos un pueblo resiliente y fuerte. Vamos a tener un pacto, pero un pacto de unidad para proteger a los fueguinos y fueguinas, uno que contenga los valores que son importantes para nuestra gran provincia”.
Entidades que apoyan
En el encuentro confirmaron su apoyo a la medida de la CGT las organizaciones sindicales que participan activamente de la CGT Regional Ushuaia: UTHGRA, SOMRA, SOEM, ASEOM, UDA, SDU, UPCN, LA BANCARIA, APUN, UDAF, UPSRA, ATRARA, SEMUP, SATSAID, SMATA, LyFP, SOMU, Patrones de Barcos, AOT, APEL, APDFA, Madereros y SECASFPI.
También adhirieron la CTA con la representación de su conductor, Carlos Córdoba, SUTEF, ADUF, AFUDI, Movimiento de Alumnos Universitarios y las organizaciones sociales Insurrectas, Que Nos Escuchen, Faldeo de Andorra, Movimiento Evita, UTEP y Barrios de Pie.
Ramón Calderón instó a los movimientos de todo el país al destacar que “esperamos que este documento y esta iniciativa haga eco en toda la Argentina y que cada provincia logre una unidad sólida, tan necesaria para este difícil momento en el que tenemos que dar la batalla por las y los trabajadores”.
Los once puntos
Los 11 puntos incluidos dentro del documento, que pretende ser un compromiso para quienes lo suscriban a defenderlos, incluyen:
1. Impulsar un proyecto productivo, industrialista y sustentable, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
2. La propiedad tiene una función social y debe contribuir al orden colectivo; dando a cada persona su derecho en función social.
3. En Argentina los únicos privilegiados son las niñeces, los ancianos y el pueblo.
4. Es la hora de los trabajadores. La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la patria que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
5. No hay desarrollo y paz social sin democratizar los esfuerzos.
6. Construyamos un país federal e integrado.
7. La educación, la ciencia y el deporte son la base del desarrollo nacional.
8. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
9. Por un Continente de paz, unido y solidario.
10. Malvinas es una causa nacional e iberoamericana.
11. Primero la Patria, después el Movimiento y finalmente las personas.