La ruta tiene como finalidad declarar de interés cultural distintos puntos de homenaje y lugares donde pasó el beato Namuncurá, impulsando el turismo y la economía regional de la ciudad.
BUENOS AIRES.- La propuesta no sólo busca visibilizar una figura importante en lo espiritual y religioso, sino también promover el turismo local y de otras regiones del país, ya que esta ruta incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
La iniciativa tiene diversas propuestas, tratando de abarcar todo el espectro de público y prestadores. De esta manera, ofrece una visita guiada peatonal en el barrio de Almagro, sobre la vida de Namuncurá allí, destacando su valor religioso, histórico y cultural. Además de la colocación de una placa diseñada especialmente en el colegio Salesiano Pío IX en el barrio de Almagro, donde el beato pasó parte de su vida.
En otra línea, el proyecto que busca ser aprobado contempla un folleto gráfico en formato digital o impreso y un audiovisual para difundir el sitio salesiano del barrio de Almagro. Además, capacitaciones gratuitas para profesionales del turismo sobre Almagro y los atractivos relacionados a la vida de Ceferino.
El beato Ceferino Namuncurá, conocido como el santito mapuche, nació en Chimpay, Río Negro, el 26 de agosto de 1886. Cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación, lo llevó a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Colegio Salesiano Pío IX.
A sus 15 años su salud se deterioró por tuberculosis. Por eso se decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que el aire de campo le ayudara a restablecerse. Allí comenzó sus estudios secundarios como aspirante a las órdenes dentro de la congregación salesiana, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma. Pero su salud empeoró y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma.
Todos los que lo recuerdan coinciden que era un joven que “sonreía con los ojos”, y que pronto se hizo cargo de grupos de oración de los más pequeños, a quienes divertía creándoles arcos y flechas o flautas de caña para entonar melodías a la Virgen.
Turismo religioso en Buenos Aires
El turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa uno de los principales atractivos.
Nuestro país está conformado por una gran diversidad cultural representada por las colectividades que se radicaron en él. Cada una conserva sus prácticas religiosas, culturales y tradiciones, dejando huellas simbólicas y materiales.
Buenos Aires se destaca por contar con una gran variedad de templos. La diversidad de cultos que aquí conviven está representada a través de sus iglesias, mezquitas, sinagogas, catedrales, conventos y seminarios conformando la identidad porteña. Fuente: pulsoturistico.com