El actual concejal de Río Grande, profesor Diego Lassalle, trazó un amplio balance de la gestión que comandó junto a Carlos Turdó en la Agencia Municipal de Deportes y Juventud. Ocho años al frente de un área social que le cambió la vida a muchos de los chicos que pasaron por los distintos establecimientos deportivos. Habló sobre el cambio de política deportiva que estableció el entonces intendente Gustavo Melella, hoy Gobernador de la provincia, y los frutos que se vieron a partir de esos cambios hasta transformar a Río Grande en la “Ciudad del Deporte”.
RIO GRANDE.- Así lo aseguró el ex Gerente de la Agencia Municipal de Deporte y Juventud, profesor Diego Lassalle, hoy concejal de la ciudad al realizar un balance sobre lo que fue la gestión durante estos ocho años los cuales serán recordados por los logros alcanzados en todos los aspectos, inclusión social, creación de espacios deportivos, y acompañamiento de distintas disciplinas y también a los deportivas destacados de nuestro medio.
“En los últimos 5 años cuadruplicamos los espacios deportivos de Río Grande para que los vecinos tengamos opciones de calidad cerca de nuestros hogares, pero además los llenamos de contenido, de actividades. El deporte forma en valores, incluye y brinda oportunidades para todos los chicos, las chicas y los adultos de nuestra ciudad”, afirmó.
“Hoy, cada barrio tiene su plaza y en la misma hay una canchita de césped sintético que alberga a los chicos de sus alrededores, ya no más barro y mucha más inclusión; además, se confeccionó un tejido alrededor de cada una de las canchas para que no haya peligro, dado que en otros casos, cada vez que una pelota se iba a la calle era temer por el chico que salía corriendo a buscar esa pelota”.
En este sentido Lassalle agregó que “nuestra política de inclusión a través del fomento del deporte se cristalizó en acciones reales con el crecimiento en infraestructura, sumando disciplinas, con programas destinados para adultos mayores, para chicos con diversidad funcional, con programas infantiles, juveniles, programas de rendimiento deportivo”.
“Recuerdo que en nuestra primera visita al gimnasio de la Margen Sur, lugar donde se practicaba únicamente fútbol de salón, y nosotros bajamos directivas para que haya más disciplinas en ese establecimiento buscando dar más ofertas a los niños de esa zona, fuimos mal vistos por los dirigentes salonistas de la zona, pero luego lo entendieron, al día de hoy terminamos con una excelente relación con cada uno de ellos y lo más importante que logramos atraer a más chicos a probar suerte en otros deportes que no eran tan conocidos y que con orgullo podemos decir que en cada hora, los profesores de educación física tuvieron ese gimnasio a pleno”.
“Estamos muy felices de nuestra gestión y agradecidos con las familias por confiar en nuestro trabajo. Vimos chicos y chicas crecer desde su iniciación hasta desarrollarse en una disciplina y convertirse en jóvenes deportistas, incluso algunos representando a la ciudad fuera de la provincia”, remarcó el funcionario.
Además, subrayó que “acompañamos también a través de becas deportivas y el respaldo institucional a entidades deportivas, para que hoy podamos tener deportistas con proyección nacional e internacional y promoviendo en nuestra comunidad una vida saludable”.
“El hecho de poder acompañar con una pequeña ayuda económica a deportivas riograndenses destacados que una vez terminados sus estudios partieron al norte del país, ha sido otro orgullo para nosotros, dado que hemos visto lo que han rendido fuera de la provincia y lo bien que han dejado representada a nuestra ciudad”.
“Que hoy tengamos infraestructura deportiva no es casualidad. Fue un plan diagramado por el intendente Gustavo Melella quien tuvo además la decisión política de llevarlo adelante. Esto nos hace sentir muy orgullosos, porque hemos celebrando la inauguración de plazas, canchas de césped sintético, polideportivos, playones deportivos, el Skate Park, un Centro de Gimnasia Artística de primer nivel mundial y la puesta en valor de un espacio deportivo gratuito y estatal como la cancha de césped sintético del Centro Deportivo. Además queda un natatorio olímpico también de primerísimo nivel, casi culminado”, precisó.
“Al nuevo natatorio le resta muy poco de obra para culminar, la situación del país no nos ayudó a poder culminar, es una obra que está avanzada en más del 80 por ciento, y que ha sido generada con recursos propios, genuinos, dado quese iba a realizar con fondos de Nación que jamás llegaron y como el entonces intendente Melella se había comprometido a llevar adelante este natatorio olímpico, fue que lo encargó con el aporte de todos los contribuyentes y estamos seguros que en poco tiempo más el actual intendente Martín Pérez culminará esa obra que es una necesidad, no sólo para toda la comunidad, sino que también en la faz deportiva, seguir creciendo con muchos más logros dado que nuestros deportistas de elite podrán entrenar en un recinto acorde a las piletas que visitan cada vez que deben representarnos en juegos como Evita, Epade y sobre todo Araucanía”.
“La inauguración del piso sintético del Centro Deportivo Municipal era una necesidad imperiosa que teníamos, la demanda que teníamos de la cancha del barrio AGP era impresionante y se nos hacía imposible cumplir con todos; con esta nueva cancha, si bien también nos fuimos con mucha demanda porque la ciudad ha crecido enormemente y necesitarías más canchas de este estilo, el hecho de haber organizado la Liga Infantil con AFA y ver el nuevo crecimiento de futbolistas, algo que no se estaba dando en la ciudad, también es un logro de esta gestión”.
Finalmente, Lassalle aseguró que “sin dudas el desarrollo de estas políticas ha hecho que Río Grande sea la ciudad del deporte, que fue el pedido que nos encomendó Gustavo Melella y quien será recordado por todo lo que dejó en materia deportiva”.
“Cuando el actual Gobernador de la provincia nos convocó junto a Carlos Turdó, su pedido fue claro, el deporte debe comenzar desde abajo, apuntando a los niños y a la inclusión de estos en los distintos establecimientos deportivos que poseía la ciudad; era cambiarle la cara a la forma en la cuál se estaba trabajando en la Agencia, fue algo que le costó entender a la gente del deporte que estaba acostumbrada a otra cosa, al apoyo casi exclusivo al deporte federado, que no es la función que debe tener un municipio, y fue por ello que nuestra gran apuesta fue apuntar a lo social, a lo inclusivo y apostar a que los chicos de enamoren de un deporte y hoy con orgullo podemos decir que se cumplió con la política de estado que encomendó Gustavo Melella, todos los gimnasios, en todas las horas, hubo ciento y cientos de chicos disfrutando de la actividad que eligieron”.
Colonias de Vacaciones
Desde el Municipio de Río Grande se informó que desde del miércoles 18 de diciembre, se abrieron las inscripciones para distintas actividades vacacionales.
“El intendente Martín Pérez decidió que una de las primeras medidas sea que los niños y niñas de la ciudad puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones”, expresó el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña.
Las mismas están destinadas a niños y niñas de 4 a 12 años. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, en el Centro Deportivo de la calle Belgrano, en los polideportivos “Malvinas Argentinas”; “Margen Sur”; “Carlos Margalot”; y en el gimnasio “Juan Manuel de Rosas”.
Campamentos
Las inscripciones se realizarán a partir de las 10 horas en el Centro Deportivo Municipal. Hay disponibles 40 lugares para niños y niñas de 7 a 9 años, y otros 40 cupos que abarca las edades de 10 a 12.
Adultos mayores y personas con discapacidad
A través de la dirección de Inclusión Deportiva, las personas con discapacidad y adultos de la tercera edad podrán inscribirse a las actividades propuestas, el próximo miércoles 18 de diciembre, a partir de las 10 horas, en el Centro Deportivo.
Juventud
Se llevarán a cabo salidas -ida y vuelta el mismo día-. La primera de ellas está programada para el 7 de enero, y es abierta a jóvenes de 13 a 17 años. Las inscripciones serán el 18 de diciembre en “Casa de los Jóvenes”.
Pileta
Se entregarán 400 carnets provisorios los días 18, 19 y 20 de diciembre. Las actividades comenzarán el 6 de enero y finalizarán el 20 de febrero.